Pacientes y profesionales aprueban los PROs y piden implementarlos para un mejor control de las enfermedades

Fotografía tomada durante la celebración del debate.
Fotografía tomada durante la celebración del debate. - SER
Publicado: lunes, 31 enero 2022 15:01


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pacientes y profesionales han coincidido en la importancia que tienen los PROs (resultados en salud informados por el paciente) para obtener un mejor control de la enfermedad, por lo que han pedido implementar este tipo de herramientas, que necesitaría la integración de equipos multidisciplinares que incorporen la experiencia clínica de distintos profesionales de la salud.

Así se ha puesto de manifiesto en la segunda edición del curso 'Midiendo en Reumatología' de la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Lilly. Otra de las ventajas que han señalado ambas partes, en relación a los PROs, es que mejora la relación entre médico y paciente.

"El impedimento mayor es saber qué hacer con las respuestas a los cuestionarios. Si en un cuestionario se detecta, por ejemplo, que el paciente tiene serios problemas para dormir y que eso está provocando que el tratamiento que le ponemos no está funcionando, la
mayoría de los clínicos no sabe cómo seguir. No tiene sentido subir la dosis del tratamiento, sino probablemente indagar en las causas y ponerle una solución. Como mucho puede revisar con el paciente las reglas conocidas por todos para la higiene del sueño, pero muchos no tienen ni conocimientos ni tiempo para dar educación al paciente", ha señalado la co-coordinadora del curso, Loreto Carmona.

En esta línea, el doctor Diego Benavent, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha afirmado que existe un importante margen de mejora en la recogida sistemática de estos instrumentos, así como en la estructuración y análisis de
sus resultados para mejorar la calidad asistencial.

Por tanto, ha considerado fundamental mantener la formación, así como diseñar una estrategia de implementación de estas herramientas en la cual se integren equipos multidisciplinares que incorporen la experiencia de distintos profesionales de la salud.

Por su parte, Laura Castiblanco, paciente con lupus eritematoso sistémico y también asistente de investigación de Openreuma, ha ofrecido la visión desde el punto de vista de una paciente y ha lamentado que, en ocasiones, se ha quedado con ganas de exponer durante las consultas aquello que le resulta importante, lo que siente, hablar más de sí misma.

"Como psicóloga y epidemióloga sé que existen instrumentos de evaluación que miden diferentes constructos que pueden dar más información a los reumatólogos y que, en conjunto con los biomarcadores, las decisiones clínicas podrían mejorar la salud y bienestar de los pacientes. Por el contrario, como paciente, no tenía ni idea de la existencia de los instrumentos de evaluación y de la especificidad de muchos de ellos, no solo en los
componentes que miden, sino en la cantidad de instrumentos que pueden evaluar situaciones específicas de las diferentes enfermedades, pues al ser inmunomediadas", ha manifestado.

Para esta paciente, la herramienta supone un desafío para el sistema sanitario por el tiempo que se requiere para su aplicación, y porque supone un cambio en la perspectiva de los profesionales de la salud, al centrarse en el paciente y no dar por hecho que el proceso de salud-enfermedad está ligado a los biomarcadores.