Pacientes piden a Sanidad que no limite la realización de pruebas diagnósticas en el SNS

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 16:24

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA) ha reclamado al Ministerio de Sanidad y Política Social que no limite la realización de pruebas diagnósticas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que puede provocar una reducción de la esperanza de vida de muchos ciudadanos al tiempo que "a medio-largo plazo será más gravoso para las arcas del Estado".

Según asegura la presidenta de esta entidad, María Antonia Moral, en una carta enviada a la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, a la que tuvo acceso Europa Press, la futura ley de Salud Pública conllevará una reducción de los medios diagnóstico a fin de reducir los costes de la sanidad en España aunque, a su juicio, se trata de una medida "lesiva" para los derechos de los pacientes.

De este modo, alerta de que puede dar lugar a "pacientes de segunda categoría" que "al carecer de seguro médico privado no contarán con las mismas garantías para su salud" que como hasta ahora.

Además, advierten de que la reducción de los medios de diagnóstico supondrá "inevitablemente" un aumento del número de reclamaciones frente a los sistemas sanitarios, que "se verán obligados a aumentar las primas ya de por si elevadísimas para asegurar la responsabilidad civil de sus sistema".

"Nos parece incoherente que se reduzcan las prestaciones sanitarias a los pacientes por motivos económicos y que ello vaya a suponer un incremento del gasto en la contratación de los seguros de responsabilidad civil", señala Moral.