MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro Español de Pacientes (FEP) ha solicitado a la recién nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la puesta en marcha de un pacto de Estado por la sanidad en el que se tenga en cuenta a los enfermos. Esta petición va a ser realizada en el primer encuentro que mantengan con la ministra y cuya cita ya sido solicitada desde el FEP, junto con una presentación de la actual Junta Directiva (JD).
"Es clave comenzar a trabajar con el nuevo equipo ministerial y, en esta nueva etapa, dar respuesta a una de las grandes demandas de los pacientes españoles. Sólo así se podrá garantizar la sostenibilidad y estabilidad de un área tan esencial a nivel social como es la Sanidad", ha aseverado el presidente del FEP, Andoni Lorenzo.
Asimismo, el FEP ha subrayado la necesidad de conseguir que el Sistema Nacional de Salud (SNS) avance en lo referente a equidad de acceso a tratamientos, independientemente de la comunidad autónoma en la que se resida.
EL PACIENTE DEBE OCUPAR EL LUGAR QUE SE MERECE
"Este es un problema que afecta gravemente a cientos de pacientes que, en muchas ocasiones, se ven privados de tratamientos en su lugar de residencia cuando, a tan solo unos kilómetros, otros pacientes con la misma patología tienen acceso a tratamientos más avanzados y que, en muchos casos, pueden mejorar notablemente su calidad de vida", ha enfatizado Lorenzo.
Tanto para estos dos asuntos, prosigue, como todos aquellos que afectan de lleno a los pacientes crónicos de España, como pueden ser la formación terapéutica, los medicamentos biosimilares o la innovación e investigación, el FEP ha adelantado que, "ahora sí", el paciente debe ocupar el lugar que se merece y que, hasta la fecha, en "muchas ocasiones se le sigue privando".
"En pleno siglo XXI es ya insostenible una Sanidad que no cuente con el colectivo por y para el que se debe: los pacientes, y desde el FEP abogamos, como lo hemos hecho desde siempre, por que además de 'por' y 'para', se trabaje 'con' el paciente, el verdadero protagonista del SNS", ha zanjado el presidente del FEP.