MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Pedro Carrascal, ha resaltado la necesidad de contar con mejores procesos de evaluación de medicamentos, de forma que incluyan más flexibilidad y se garanticen la incorporación de nuevos fármacos y tecnologías.
"Un mejor proceso de evaluación no debe significar mayor complejidad y dificultad de acceso, sino que debemos buscar nuevas fórmulas que aporten flexibilidad y garanticen la incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos", ha señalado Carrascal durante un seminario web organizado por la Sociedad Española de Medicina de Farmacia (SEFH) para hablar sobre los procesos de regulación, evaluación y financiación de medicamentos.
En ese sentido, ha indicado que la participación de los pacientes en estos procesos es "un reto" y una "gran oportunidad", pues podrán aportar un "importante valor" en la evaluación de futuros fármacos y tecnologías sanitarias.
El director general de Cartera Común del Sistema Nacional Sanitario (SNS) y Farmacia, César Hernández, ha explicado que el acceso final a los medicamentos se ha ido haciendo "cada vez más complejo" mientras se "disparan las expectativas de todo tipo y se hace necesaria la gestión de cada vez más incertidumbre".
Hernández ha afirmado que la transparencia y la participación de todos los actores implicados, incluyendo a los pacientes, es algo "clave" para conseguir que el proceso esté más alineado con las necesidades de las personas.
Asimismo, se debe tener en cuenta la diferencia entre evaluación y decisión pues, tal y como ha manifestado el farmacéutico hospitalario en el Hospital Universitario La Fe, Eduardo López Briz, las agencias reguladoras valoran la calidad, la seguridad y la eficacia, pero "no sitúan el fármaco en el escenario disponible" ni "toman decisiones de registro", mientras que las agencias evaluadoras posicionan el fármaco de acuerdo con los medicamentos que se sitúan en el mismo nicho terapéutico, tomando decisiones de financiación en base a ello.
"La tendencia cada vez mayor a aprobar fármacos en fases tempranas de la investigación tras ensayos clínicos no controlados (esto es, no comparativos) obliga a que las decisiones de financiación deban ser tomadas en situación de incertidumbre acerca de la efectividad real del medicamento: ¿qué pasará en el mundo real?. La instauración del beneficio clínico adicional relevante de forma rutinaria como patrón oro debe marcar las condiciones de financiación de los medicamentos", ha aseverado López, también miembro del Grupo GENESIS de la SEFH.
Durante el encuentro, los especialistas han abordado otras cuestiones como la determinación de precios, las desigualdades en el acceso, el impacto de los nuevos modelos internacionales en la toma de decisiones o cómo reducir los tiempos de acceso.