Publicado 28/02/2020 14:57:34CET

Pacientes piden a Illa que se tenga en cuenta a los crónicos complejos a la hora de eliminar los copagos farmacéuticos

Carina Escobar
Carina Escobar - POP

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que a la hora de eliminar los copagos farmacéuticos, implantados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, tenga en cuenta a los enfermos crónicos complejos.

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press, con motivo de la comparecencia, este jueves, del ministro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados donde explicó las principales líneas estratégicas que va a llevar a cabo a lo largo de la legislatura, entre las que se incluyen la eliminación de los copagos.

En concreto, Illa informó que la voluntad del Ejecutivo socialista es comenzar con eliminar los copagos a los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad, que son los que tienen rentas inferiores a 11.200 euros anuales, y con las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo.

En este punto, desde la POP se ha pedido al ministro que defina "bien" cuáles son los colectivos de mayor vulnerabilidad, recordando que las personas que padecen una enfermedad crónica compleja pueden tener "muchas dificultades" en su vida diaria, por lo que también son un colectivo vulnerable.

Por otra parte, y tras calificar el programa de Sanidad de "ambicioso" y tender al ministro la mano de los pacientes para lograr situarles en el centro del sistema sanitario, como así él mismo lo aseguró durante su comparecencia, Escobar ha destacado también la necesidad de que en las políticas relacionadas con la soledad, y que el ministro destacó en la Cámara Baja, se tengan también en cuenta a los enfermos complejos.

"Pedimos que no sólo se tenga en cuenta a las personas mayores, sino que también a los pacientes con enfermedades crónicas complejas, ya que muchas veces se encuentran en situaciones de importante soledad", ha apostillado la presidenta de la POP.

Dicho esto, Escobar ha dado la bienvenida a otras políticas anunciadas por Illa como, por ejemplo, el refuerzo al Observatorio de Salud de las Mujeres, la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria, así como todas aquellas encaminadas a fomentar la trasformación digital del sistema sanitario y la Medicina de Precisión, ya que todas ellas pueden mejorar la atención que se presta a los pacientes.