Pacientes piden a Illa que dé continuidad al trabajo de Carcedo y ponga el foco en la participación de los pacientes

Publicado 10/01/2020 16:02:58CET
Secretario de Organización y jefe de Campaña del PSC, Salvador Illa
Secretario de Organización y jefe de Campaña del PSC, Salvador Illa - PAU VENTEO - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, espera que el futuro ministro de Sanidad, Salvador Illa, dé continuidad al trabajo realizado por la anterior ministra del ramo, María Luisa Carcedo, y que, "sobre todo", ponga el foco en la participación activa de los pacientes.

"Esperamos que cuente con nosotros de una manera proactiva que participemos en el desarrollo de las políticas sanitarias y sociales que ponga en marcha", ha señalado en declaraciones a Europa Press, recordando que Carcedo se comprometió con los pacientes a contar con la ciudadanía dentro del Ministerio de Sanidad a través de un Consejo de Pacientes.

En su opinión, es "clave" que la ciudadanía participe en las decisiones de Sanidad junto con el resto de gestores y profesionales sanitarios. Asimismo, ha destacado que es importante que se ponga el foco en el abordaje de la cronicidad; "es un reto que nos afecta a todos como ciudadanos y a la administración aún más", ha señalado.

Así, respecto al nombramiento este viernes del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa como cabeza de Sanidad, considera que, "independientemente de la experiencia que tenga lo importante es la intención".

Respecto a lo que piden al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez, Escobar señala que, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ven "esencial comenzar a avanzar lo antes posible en el ámbito sanitario".

"Creemos que es fundamental que el nuevo equipo de Gobierno se centre en el abordaje de la cronicidad, un reto importante para el sistema sanitario y social. Cada vez la esperanza de vida es mayor y hay más personas con enfermedades crónicas que presentan pluripatologías. Esta es, por tanto, una realidad imparable que requiere un nuevo enfoque de nuestro sistema sanitario y social para adecuarlo a las necesidades de las personas", ha explicado.

A su juicio, es fundamental que este Gobierno cumpla la propuesta de derogar la posibilidad de despido por absentismo laboral causado por baja por enfermedad, una situación que, tras el aval del Tribunal Constitucional a dicha sentencia, "deja totalmente desprotegidos y en situación de vulnerabilidad a las personas enfermedades crónicas", ha señalado.

Por otro lado, respecto a la Ley de Igualdad de Trato, que figura en el programa electoral de Sánchez, la plataforma espera que también se piense en la cronicidad. "Muchas personas con enfermedades crónicas, por ejemplo, tienen problemas para acceder a una hipoteca porque no consiguen que les concedan el seguro de vida obligatorio, de modo que esperamos que el nuevo Gobierno tenga en cuenta estas situaciones discriminatorias y proponga medidas para solventarlas", ha añadido.

Asimismo, respecto a la intención del Gobierno de eliminar el copago para los ciudadanos más vulnerables. Desde la organización de pacientes señalan que sería necesario incluir la condición de cronicidad dentro de los colectivos más vulnerables, "ya que las personas con enfermedades crónicas son las que tienen más gasto farmacéutico", concluye Escobar.

Contador