Publicado 03/06/2020 18:05:45 +02:00CET

Pacientes piden estar representados en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso

El presidente de la recién instaurada Comisión para la Reconstrucción, Patxi López, arranca la ronda de comparecencias en el Congreso, que tratará de acordar una serie de propuestas frente a los efectos sociales y económicos de la crisis del coronavirus.
El presidente de la recién instaurada Comisión para la Reconstrucción, Patxi López, arranca la ronda de comparecencias en el Congreso, que tratará de acordar una serie de propuestas frente a los efectos sociales y económicos de la crisis del coronavirus. - Pool

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha solicitado su presencia en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud pública puesto en marcha en el marco de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica que se ha constituido en el Congreso de los Diputados.

"No entendemos por qué dejan fuera a uno de los colectivos más castigados por esta crisis, el de personas con una enfermedad. Los pacientes hemos tenido que enfrentar, por un lado, el miedo a contagiarnos, y, por otro, el miedo a empeorar de nuestra patología al saber que la sanidad no podía prestarnos una atención sanitaria adecuada", lamenta la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Desde el comienzo de la crisis provocada por el COVID-19, la POP ha venido reclamando y proponiendo medidas que protejan a los más vulnerables en el ámbito sanitario, social, laboral y económico. Así se ha trasladado a los grupos parlamentarios y al Gobierno en las reuniones y comunicaciones que hemos mantenido.

Además, tanto la plataforma como las 1.300 organizaciones de pacientes que forman parte de ella han estado "ayudando a informar, tratando de hacer accesible y adecuar la información proveniente de las autoridades sanitarias y adaptándolas a las necesidades que tenía nuestro colectivo, que es de riesgo". "Además, hemos prestado acompañamiento y apoyo psicológico en muchos casos, además de haber hecho un esfuerzo para brindar los servicios que hacen las entidades presencialmente, somos parte de la asistencia sanitaria", señala Escobar.

Igualmente, están realizando un estudio para medir el impacto que está teniendo la pandemia en la situación de los pacientes crónicos a nivel social, sanitario y económico y publicaremos en breve los datos que nos darán una foto de la situación que han vivido. "No se entiende una reconstrucción del sistema sin contar con la voz de los usuarios del mismo, especialmente aquellos con patologías crónicas y de riesgo". "Seguir trabajando sin el paciente es una irresponsabilidad además de ineficiente" finaliza Escobar.