Publicado 06/04/2020 10:41:58 +02:00CET

Los pacientes con Parkinson no tienen peor pronóstico si se infectan de coronavirus

Cerebro en la enfermedad de Parkinson
Cerebro en la enfermedad de Parkinson - SHUTTERSTOCK - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha emitido una serie de consejos para los pacientes con Parkinson ante la propagación del Covid-19. Entre otros aspectos, señalan que no hay evidencia de un mayor riesgo de sufrir la infección en pacientes con Parkinson, y tampoco hay datos de que la enfermedad en sí suponga un peor pronóstico en caso de sufrir la infección.

A través de un comunicado, indican que no hay evidencia de que los tratamientos utilizados para la patología, produzcan un incremento del riesgo de desarrollar la infección, por lo que rechazan el abandono de estos tratamientos.

Por otra parte, apuntan que tanto el paciente como el cuidador deben respetar y cumplir las normativas y recomendaciones trasmitidas por el Ministerio de Sanidad y por las autoridades: lavado y desinfección de manos de forma frecuente, limpieza del entorno y de los objetos, evitar el contacto con enfermos de Covid-19 y no tocarse ojos, nariz ni boca con las manos sin lavar.

Con respecto a la asistencia a consultas de Neurología o citas programadas, se recomienda ponerse en contacto con el centro para preguntar al respecto. Se aconseja a las personas mayores o de riesgo evitar las mismas a no ser que sea estrictamente necesario.

En el domicilio, argumentan que es recomendable continuar con rutinas o actividades que se estuvieran realizando y, en la medida de lo posible, no abandonar los ejercicios y terapias complementarias que se estuvieran llevando a cabo. Por último, instan a disponer en el domicilio siempre una nota con la información sobre el tratamiento así como la tarjeta sanitaria.