MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Representantes de asociaciones de afectados oncológicos reclaman a las autoridades sanitarias que garanticen la equidad entre comunidades autónomas en el acceso a los tratamientos y pruebas diagnósticas del cáncer, ya que actualmente se están dando "situaciones de auténtica desigualdad".
Así lo ha denunciado la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, durante el Foro 'Por una atención oncológica de calidad. El valor de la innovación' organizado por la Fundación ECO, en colaboración con Roche, en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina.
Según ha explicado, la desigualdad en el acceso a los tratamientos oncológicos es un problema que "viene de mucho antes", aunque reconoce que se ha "acentuado por la actual crisis".
De este modo, el hecho de que actualmente cada comunidad gestione sus presupuestos sanitarios de forma independiente hace que "se estén cometiendo irregularidades en la forma en que cada comunidad, provincia o incluso hospital, fija los criterios de acceso a los tratamientos, especialmente a los más innovadores, que a día de hoy son los más costosos".
En esta línea, la presidenta de GEPAC ha denunciado que "se están reevaluando indicaciones de tratamientos ya aprobados y estableciendo limitaciones en el uso de muchos de ellos", lo que hace que "cada vez sea más frecuente encontrar en una misma ciudad hospitales que niegan tratamientos y a poca distancia otros que los aprueban".
Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Roswitha Britz, ha defendido que los recortes presupuestarios en Sanidad y las medidas de ajuste no pueden ir contra la investigación ni contra los servicios y prestaciones. "Los diagnósticos y las terapias no pueden ser negociables", ha espetado.
Además, a su juicio "hay otros ámbitos donde puede y debe aplicarse el ahorro y el control del gasto público".
En cuanto a los retos de la innovación y la atención oncológica, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha afirmado que "aún hay tipos de cáncer que no cuentan con una terapia eficaz y, además, la atención sanitaria debe adaptarse para aportar una asistencia de calidad a los largos supervivientes, siempre teniendo en cuenta la visión de los afectados".