Los pacientes obesos tienen casi la mitad de probabilidades de fallecer por insuficiencia cardiaca

obesidad, obeso, obesa, sobrepeso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 14:39

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes obesos tienen casi la mitad de probabilidades, un 49 por ciento en concreto, de fallecer por insuficiencia cardiaca, según un estudio de cinco hospitales madrileños publicado por la Revista Española de Cardiología (REC) que edita la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El estudio ha sido realizado por los departamentos de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), el Hospital Infanta Cristina de Parla (Madrid), el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de la localidad madrileña del mismo nombre, el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y el Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Además, también ha intervenido el servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital fuenlabreño.

Así, el análisis ha evidenciado que las personas obesas con insuficiencia cardiaca "tienen un mejor pronóstico de la enfermedad", explican los autores. Además, el análisis realizado arroja el dato de que el riesgo de reingreso "es un 19 por ciento menor" en estos pacientes.

Este efecto es conocido en el mundo científico como "la paradoja de la obesidad", por la cual, en procesos agudos y enfermedades crónicas, actúa "como factor de buen pronóstico en los casos de insuficiencia cardiaca", manifiesta la jefa del departamento de Medicina Interna del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, la doctora Raquel Barba. Todo ello se produce a pesar de que la obesidad es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que cada año causa en España 28.000 muertes.

CUANTO MÁS PESO, MÁS SUPERVIVENCIA A LAS DESCOMPENSACIONES AGUDAS

Una explicación a este fenómeno la encuentran los expertos en la aparición precoz de la insuficiencia cardiaca en estos pacientes obesos y su consecuente tratamiento. No obstante, también ayuda que el mayor peso venga acompañado con una mayor reserva metabólica, "lo que permite una mayor supervivencia a las descompensaciones agudas por enfermedad crónica", señalan desde la SEC.

Los enfermos que si salen mal parados respecto a su comparativa con los pacientes de peso normal son los desnutridos. Según la publicación, éstos "tienen el doble de probabilidades de fallecer por insuficiencia cardiaca y un riesgo de reingreso un 36 por ciento superior" a los aquejados con un peso estándar.

En cuanto a las incidencias que produce la enfermedad, los expertos señalan que produce "elevados marcadores de inflamación crónica y del factor de necrosis tumoral alfa". Esto supone la alteración de la absorción de nutrientes en el tubo digestivo, "lo que contribuye, junto con otros factores, a la presencia de malnutrición en pacientes con enfermedad cardiológica avanzada", indican.

Sin embargo, la SEC recuerda que la obesidad y el sobrepeso "siguen considerándose como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular". Por ello, sus expertos recomiendan "un mejor control del peso y el seguimiento de una dieta saludable".