MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha mostrado su preocupación por los procesos de intercambiabilidad de los biológicos por biosimilares, y ha destacado la importancia de que el paciente esté en todo momento informado y que pueda participar, junto con los profesionales de salud, en las decisiones de intercambiabilidad.
La organización se ha pronunciado así durante la celebración de la 'II Jornada Nacional' de Biosimilares en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encuentro organizado por la Organización Española de Biosimilares, donde se ha debatido en torno a los últimos avances relacionados con los biosimilares, así como su evidencia y eficiencia.
"Los derechos de los pacientes y médicos no deberían verse afectados por protocolos o acuerdos de Comisiones autonómicas y hospitalarias, que impidiesen o dificultasen la libre prescripción de biológicos. En este sentido, no sería admisible que a los pacientes se les cambiara el tratamiento en base a unos criterios economicistas, poco sensibles a los resultados en salud y a la calidad de vida del paciente", ha dicho el vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Alejandro Toledo.
Respecto a la intercambiabilidad de biológicos por biosimilares, ha recordado que no existe una política consensuada a nivel nacional, y la manera de proceder depende de los criterios de cada comunidad autónoma. "Habría que poner fin a la diversidad de políticas sobre medicamentos biológicos originales y biosimilares desarrollados por algunas comunidades autónomas, debido a que existe una inequidad en la atención sanitaria a los pacientes dependiendo del lugar donde residan", ha detallado Toledo.
Los tratamientos biológicos llevan más de una década tratando distintas enfermedades, entre las que se encuentran las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), muchos tipos de cáncer (pulmón, mama, colón, estómago), autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o la dermatitis atópica.
"Para miles de pacientes que padecen enfermedades IMID, en los casos en que la enfermedad era grave o moderada, la irrupción de los biológicos supuso una oportunidad de experimentar algo que se parecía mucho a volver a tener salud", ha apostillado Toledo.
Estas personas, prosigue, llegan a los tratamientos biológicos después de pasar por otros tratamientos que no les funcionan y de mucho sufrimiento. "Si consiguen llegar al tratamiento biológico adecuado llegan a estabilizarse, a controlar su enfermedad, a retomar una vida normal. Por ello, desde la Plataforma nos preguntamos si tiene sentido cambiar algo que funciona y que tiene un efecto muy positivo sobre la vida del paciente", ha zanjado.