Publicado 18/04/2022 14:33

Los pacientes con mieloma múltiple piden al Gobierno aprobar los tratamientos porque muchas personas pueden morir

Archivo - Mieloma múltiple.
Archivo - Mieloma múltiple. - MD ANDERSON CANCER CENTER MADRID - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), Teresa Regueiro, ha solicitado al Gobierno aprobar los tratamientos disponibles para estos pacientes, que tienen un retraso de 500 días, porque hay muchas personas que pueden morir si no los reciben.

Y es que, tal y como ha detallado Regueiro a Europa Press, a pesar de que la investigación española en mieloma múltiple es la "más importante" del mundo, los pacientes no logran acceder a los tratamientos existentes y dependen del "factor humano" del médico que les atiende para poder recibir una terapia eficaz.

"Tenemos un panorama esperanzador desde el punto de vista científico pero bastante paupérrimo desde el punto de vista de los tratamientos", ha lamentado la presidenta de la CEMMP, para informar de que ha escrito en varias ocasiones a Sanidad y sólo le contestaron en una ocasión con "excusas de lo más peregrinas".

En este sentido, Regueiro ha recordado que los pacientes suelen "recaer" de forma continuada por lo que suelen necesitar varias líneas de tratamiento, aunque llega un momento en el que no tienen "más opciones".

Sin embargo, actualmente se están investigando con células CART y se ha logrado que un 80 por ciento de los pacientes que han participado en los ensayos clínicos tenga una remisión completa del tratamiento. "Estamos ante un futuro muy esperanzador y espectacular, pero si las terapias actuales no llegan a los pacientes, tenemos que la innovación tampoco nos llegue", ha enfatizado.

Dicho esto, la presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple ha destacado la "dureza" de la enfermedad que hasta el momento es "incurable" y cuyo diagnóstico es "muy difícil", llegándose a tardar hasta un año en detectarse.

Por ello, ha subrayado también la necesidad de que los médicos de Atención Primaria y los traumatólogos piensen en ella y deriven al hematólogo a las personas con dolor óseo, fatiga extrema y anemia porque son los síntomas característicos de la enfermedad. "Hay gente que ha ido 20 veces a Urgencias y no ha recibido un diagnóstico, ya que estamos ante un cáncer muy desconocido", ha zanjado.