Los pacientes mayores con cáncer de colon, menos propensos a recibir quimioterapia complementaria

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 12:59

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes mayores con cáncer de colon son menos propensos a recibir quimioterapia complementaria, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston y la institución de investigación RAND Corporation que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Incluso aunque los pacientes más mayores con cáncer de colon son menos propensos a recibir quimioterapia después de la cirugía debido a la preocupación por los efectos secundarios, la investigación indica que cuando reciben este tratamiento, es menos tóxico y de menor duración que la terapia que reciben los pacientes más jóvenes, y los pacientes más mayores experimentan menos efectos secundarios.

Los científicos, dirigidos por Katherine L. Kahn de la RAND Corporation en Santa Mónica (Estados Unidos), analizaron el uso de quimioterapia adyuvante y episodios adversos según la edad en registros y encuestas médicas en un grupo multiregional de 675 pacientes diagnosticados con cáncer de colon en fase III entre 2003 y 2005, que pasaron por la extirpación de parte del colon.

Los pacientes fueron seguidos durante 15 meses tras el diagnóstico y pertenecían a cinco regiones (Alabama, Iowa, Los Ángeles, California y California del Norte), cinco sistemas de salud integrados y 15 hospitales de veteranos de guerra.

Los investigadores descubrieron que de forma global, 513 de 675 pacientes con cáncer de colon en fase III (el 75 por ciento) no recibieron quimioterapia complementaria. De los 202 pacientes de 75 años y mayores, el 50 por ciento recibió quimioterapia suplementaria en comparación con el 87 por ciento de los pacientes más jóvenes.

Los pacientes de 65 años o más eran más propensos que los jóvenes a dejar la quimioterapia en todo momento del tratamiento. Entre quienes recibían quimioterapia adyuvante, las tasas de efectos secundarios eran menores para los pacientes de 75 años y mayores frente a los pacientes más jóvenes.

En lo referente a estos efectos adversos, el 24 por ciento de los pacientes padecía al menos uno y éstos se producían dos veces más frecuentemente en muchos pacientes que recibían la quimioterapia frente a aquellos que no. El número medio de episodios adversos únicos era también más alto entre quienes pasaban por la quimioterapia.

Los autores señalan que los métodos para ayudar a los especialistas sobre la seguridad de la quimioterapia para pacientes más mayores con otros trastornos podría aumentar la probabilidad de que se descubrieran beneficios evidentes de la quimioterapia en los estudios. Estos análisis podrían convertirse en herramientas de apoyo para que los especialistas predijeran la eficacia de la quimioterapia, incluso en pacientes con edad avanzada y otras enfermedades.