OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por el Hospital Universitario Central de Asturias señala que los pacientes intervenidos de un aneurisma aislado de arteria ilíaca mediante técnicas endovasculares, presentaban una mortalidad peri-operatoria del 0% con una supervivencia del 92,4% al año y del 82,9% a los tres años de pasar por quirófano.
Según ha informado a través de una nota de prensa responsables del Simposium Internacional de Cirugía Endovascular, el estudio refleja que la terapia endovascular es una alternativa eficaz frente a la cirugía abierta convencional.
Los aneurismas aislados de las arterias ilíacas tienen una elevada morbimortalidad si no son detectados de forma precoz, presentando riesgo de ruptura un tercio de los mismos. Asimismo, su tratamiento mediante cirugía tradicional presenta una mortalidad de un 7-11%, dato que aumenta a un 50% cuando la cirugía se practica de urgencia.
Los datos de este estudio prospectivo, elaborado entre 2003 y 2012 sobre una población de pacientes con edad media de 75,7 años, será presentado en el IV Simposium Internacional de Cirugía Endovascular, organizado por el Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), que congregará en Madrid entre el 6 y 7 de noviembre a más de 200 médicos especialistas que abordarán algunos de los temas de la especialidad de mayor actualidad y controversia.
Además de las diferentes ponencias y mesas redondas, el encuentro acogerá retransmisiones en directo de intervenciones quirúrgicas desde el Hospital Clínico de San Carlos en Madrid, el Hospital Universitario de Valladolid, el Hospital Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona y el Hospital Peset de Valencia, en la que los congresistas podrán participar aportando sus impresiones y conocimientos a la intervención en tiempo real.