MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) reclama que los afectados por esta enfermedad congénita tengan el mismo acceso al tratamiento con independencia de su comunidad autónoma, criticando que actualmente hay "diferencias notables" en la atención que reciben en unas u otras.
Igualmente, y coincidiendo con el Día Mundial de la Hemofilia que se celebra mañana, el presidente de esta entidad, José Antonio Muñoz, defendió la necesidad de que se lleve a cabo un abordaje multidisciplinar de estos pacientes ya que su tratamiento "no pasa únicamente por las manos de los hematólogos".
Esta patología se caracteriza por el déficit de algunos de los factores de coagulación y en España afecta a unas 3.000 personas, casi un tercio de ellas menores de 13 años. En dos de cada tres caso su origen es hereditario, lo que "favorece su diagnóstico precoz", explicó Muñoz en declaraciones a Europa Press. En caso contrario, la aparición de hemorragias --espontáneas o provocadas por algún traumatismo-- durante los primeros meses de vida son las que "ayudan a los profesionales a detectarla".
Además, existen diferentes variantes de la enfermedad en función de su gravedad ya que mientras que, por un lado, hay pacientes que presentan un fenotipo leve que significa que tienen entre un 5 y un 40 por ciento de factor si se compara con una persona sana; otros presentan un fenotipo moderado, con niveles de factor entre el 1 y el 5 por ciento del normal y, por último, están los pacientes graves que presentan menos del 1 por ciento del nivel óptimo.
En los últimos años se ha detectado un aumento considerable del número de pacientes favorecido por los movimientos migratorios, lo que ha propiciado que "se dispare el número de pacientes". Según informa Fedhemo en un comunicado, en algunos centros médicos se han detectado hasta un incremento de entre un 20 y un 30 por ciento de los casos en las consultas.