Explican cómo hacer una tortilla sin huevos o una tarta sin gluten
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) han lanzado 'www.alergogourmet.es', una web que ofrece recetas para alérgicos a ciertos alimentos que explica desde cómo hacer una tortilla de patatas sin huevo a una crema catalana sin leche.
Son los propios afectados, familiares o alérgicos, quienes muestran las recetas que ellos mismos han tenido que seguir alguna vez y que, tras la supervisión de expertos, comparten en la red.
Ellos explican desde cómo cocinar albóndigas, hasta los trucos para preparar una tempura de verduras sin huevo, una tarta de queso sin gluten o un bizcocho de chocolate sin leche.
Según el cocinero Koldo Royo, que respalda el proyecto, en esta página se pueden encontrar recetas con ingredientes alternativos sin renunciar al sabor. "Son platos sencillos de preparar y el resultado es similar, en gusto y aspecto, a los platos habituales", aseveró.
Al menos un millón de españoles presenta sufres alérgicas a alimentos, algunos tan comunes como la leche y el huevo. Tienen estos problemas un 8 por ciento de los menores de tres años, un 4 por ciento de los mayores de 3 años y un 2 por ciento de los adultos.
HUEVO, LECHE Y PESCADO, "LOS MÁS ALÉRGICOS"
Los alimentos más alergénicos son la clara de huevo, seguido de la leche de vaca y del pescado, que representan el 85 por ciento de las sensibilizaciones alimentarias en el niño. Otros factores causantes son las legumbres, frutos secos, mariscos, frutas y el anisakis.
Ocho de cada 10 alérgicos presenta manifestaciones cutáneas, como urticaria o prurito, sobre todo en la mucosa oral. Tres de cada 10 presentan trastornos digestivos, como vómitos y diarrea aguda.
Los problemas respiratorias son rinitis, tos y asma. Aunque menos frecuente, pueden sufrir anafilaxia generalizada con frutos secos, huevo, pescado, crustáceos o con leche. La anafilaxia por alimentos causa más ingresos en urgencias que las picaduras de insectos.
Según la secretaria de AEPNAA, Patricia López, la primera medida a tomar es evitar el alérgeno, pero "no es fácil", ya que alguno forman parte de muchos platos. Además, la información de los ingredientes en el etiquetado de muchos productos es confusa o incorrecta.
ETIQUETAS PEQUEÑAS E INCOMPLETAS
La Unión Europea exige a los fabricantes advertir de manera la presencia de gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuete, soja, leche, nueces, apio, mostaza, semillas de sésamo, y sulfitos. Sin embargo, en ocasiones se producen errores de etiquetado y las porciones incluyen ingredientes que varían respecto al envoltorio.
Además, destacó, "las etiquetas de los alimentos suelen ser muy pequeñas y cuando hay muchos ingredientes, apenas se leen".
Por este motivo, un grupo de investigadores europeos, entre los que se encuentra la doctora Montserrat Fernández, coordinadora del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC, investiga la aplicación de nuevas tecnologías en el etiquetado de alimentos, entre ellas la inclusión de la información sobre los ingredientes en el código de barras.
LOS PELIGROS PARA LOS NIÑOS
En el caso de los niños, los problemas surgen también cuando las comidas escapan del control de los padres, como ocurre en la mayoría de comedores escolares, que carecen de menús especiales, no se controlan todos los ingredientes o se cometen errores en el menú.
Los ingredientes no declarados producen la cuarta parte de las reacciones alérgicas a alimentos, según un estudio del Servicio de Alergología del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).
La coordinadora del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC recomienda a los pacientes que han presentado reacciones a alimentos llevar siempre medicación de rescate consigo --antihistamínicos, corticoides y broncodilatadores inhalados--, "ante la posibilidad de una anafilaxia por ingestión inadvertida del alimento al que es alérgico".