Los pacientes en estado vegetativo o de mínima conciencia aprenden sobre estímulos físicos

cerebro, craneo
EP
Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 21:14

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes en estado vegetativo o de mínima conciencia son capaces de adquirir ciertas formas de aprendizaje basado en estímulos físicos, según un estudio de la Unidad de Ciencias de la Cognición y del Cerebro del Consejo de Investigación Médica en Cambridge (Reino Unido).

Los resultados, que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience', sugieren que algunos de estos pacientes podrían preservar en parte un procesamiento consciente que podría no reflejarse en su conducta.

Los científicos, dirigidos por Tristan Bkinschtein, utilizaron una técnica de condicionamiento en la que los sujetos aprendían a asociar un tono con un posterior soplo de aire al ojo. La asociación conducía a una actividad muscular anticipatoria alrededor del ojo tan pronto como se presentaba el tono.

Con anterioridad se pensaba que el aprendizaje de este tipo de asociación entre un tono y un soplo de aire requería una conciencia explícita de la relación entre los dos estímulos. Sin embargo, los pacientes vegetativos también mostraron estos cambios anticipatorios en la actividad muscular en respuesta al tono.

Los resultados mostraron que la actividad aumentaba cuanto más próximo se consideraba que iba a ser el soplido de aire y los científicos descubrieron que los pacientes que mostraban este tipo de condicionamiento eran más propensos a mostrar más tarde una mayor respuesta conductual.

El aprendizaje anticipatorio no se produjo en los sujetos normales a los que se proporcionó anestesia general. Esto sugiere que tal aprendizaje no se produce en los estados inconscientes.

En vez de ello, los pacientes en estado vegetativo o mínimamente consciente podrían tener alguna conciencia que no es visible a través de los movimientos intencionales o respuestas verbales pero que continúa siendo suficiente para algunos tipos de aprendizaje.