Actualizado 20/11/2012 13:40 CET

Los pacientes con esquizofrenia presentan alteraciones en los sistemas inmune e inflamatorio

Investigadores
SCS

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IFIMAV-UC-CIBERSAM, dirigidos por el profesor Benedicto Crespo-Facorro, y del CSIC-IBBTEC, dirigidos por el doctor Jesús Sainz, han publicado un trabajo que describe por primera vez una alteración significativa de la expresión de los genes del sistema inmune y del sistema inflamatorio en las personas que padecen esquizofrenia.

El estudio, que aparece recogido en la prestigiosa revista 'Molecular Psychiatry' (número uno en el ranking de revistas de psiquiatría), demuestra la existencia de 200 genes cuya expresión está alterada en las personas que padecen esta enfermedad mental, ha informado el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado.

En este trabajo, los investigadores reflejan cómo se relacionan esos 200 genes con posibles alteraciones en siete procesos biológicos que hasta ahora no se habían descrito, entre los que se incluyen la respuesta inmune innata, respuesta aguda a las inflamaciones y respuesta a las heridas. Los resultados revelan una alteración del sistema inmune e inflamatorio de la enfermedad.

Aunque se ha analizado a un reducido número de pacientes, los datos obtenidos avalan el modelo de neurodesarrollo de la esquizofrenia que se ha propuesto en las últimas décadas. De acuerdo con dicho modelo de desarrollo neurológico, la esquizofrenia sería consecuencia de una exposición pre o perinatal a factores adversos que producirían una vulnerabilidad inmune latente.

Este estudio, que aporta información de las bases biológicas de la enfermedad, podría suponer "el primer paso" para el desarrollo de tests de diagnóstico pre-sintomático utilizando el perfil de expresión génica de los individuos afectados.

Además, dado que varios de estos genes son dianas para fármacos conocidos y potenciales, esta investigación facilitará el desarrollo de nuevos medicamentos y el "reposicionamiento" de fármacos actuales.

Según el SCS, los resultados obtenidos, aunque deben ser entendidos como iniciales, constituyen "un avance" en el conocimiento de la biología de la enfermedad y suponen una línea de investigación "muy interesante y prometedora". "De hecho, si los estudios posteriores confirman estos resultados, puede suponer un cambio en el planteamiento del tratamiento de la enfermedad", señala.

Esta investigación se enmarca en el programa asistencial y de investigación (PAFIP) sobre fases iniciales de psicosis que el servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IFIMAV-UC-CIBERSAM desarrolla desde hace mas de 12 años y que lo ha convertido en un "referente nacional" en este campo clínico y en la investigación internacional en psicosis.

El desarrollo de líneas de investigación de primer nivel científico que permiten alcanzar logros científicos de relevancia internacional solamente ha sido posible mediante la colaboración y el apoyo de las distintas instituciones sanitarias (HUMV-IFIMAV-CIBERSAM) y académicas/investigación (CSIC-IBBTEC) de la comunidad autónoma de Cantabria y de España.