Las pacientes españoles con artrosis tienen mala calidad de vida

Actualizado 05/10/2009 15:56:16 CET
- SEMFYC

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes españoles con artrosis tienen mala calidad de vida y muestran un alto grado de comorbilidad, según reflejan los resultados del estudio Artro Pro, realizado por el Grupo de Reumatología de la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria (semFYC), acerca del beneficio clínico de pacientes con artrosis de rodilla o cadera tras una intervención proactiva sobre el médico de Atención Primaria.

El coordinador de este grupo, el doctor Alejandro Tejedor, señaló que las conclusiones de los primeros datos indican que existe un alto grado de comorbilidad y una baja calidad de vida, y que no se detecta beneficio de la intervención practicada sobre la inercia del médico de familia.

Además, se percibió que la variación de la atención prestada modifica el reconocimiento por parte del paciente de su patología, mejorando significativamente la percepción de dolor, funcionalidad y calidad de vida comparando ambas visitas.

En este sentido, los responsables de este trabajo señalan que se ha de continuar la búsqueda de otros factores que modifiquen el desarrollo de "inercia clínica", además de los relacionados exclusivamente con el médico, y promover el uso de cuestionarios de calidad de vida o dolor en la consulta, ya que contribuyen a mejorar la percepción del estado de salud y la funcionalidad de los pacientes con artrosis.

En concreto, el doctor Tejedor indicó que la calidad de vida de estos pacientes puede llegar a estar tan deteriorada como la que sufren pacientes con patologías tan incapacitantes como un ictus o infarto cerebral que deja como secuela una parálisis, así como graves problemas de movilidad, dolor o trastornos del sueño.

Sin embargo, las conclusiones de este estudio también revelan que el aumento de la atención prestada por los médicos de familia al estado de salud del paciente y la mayor conciencia de la enfermedad por parte de los afectados contribuyen a reducir el dolor y mejorar la funcionalidad y la calidad de vida.

Respecto al tratamiento de la enfermedad, el doctor Tejedor explicó que el control del peso, así como evitar la inactividad puede prevenir al paciente de consecuencias negativas, y destacó el entrenamiento para disminuir el dolor físico.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria (semFYC), el doctor Luis Aguilera, indicó que entre el 25 y el 30 por ciento de las personas mayores de 60 años padecen artrosis, y una tercera parte de las personas con algún tipo de invalidez en edad laboral padecen artrosis.

En este sentido, destacó la importancia de realizar un seguimiento de la patología en la consulta de Atención Primaria para evitar el dolor de estos pacientes. "Con los arsenales terapéuticos que tenemos hoy en día se puede combatir", aseguró.

PLAN ÍCARO

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, la doctora Rosario García de Vicuña, señaló que esta sociedad ha puesto en marcha el Plan Ícaro, que tiene como objetivo evaluar y mejorar la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades reumáticas y definir los diferentes procesos de acceso, prevención, diagnóstico y tratamiento.

En este sentido, la doctora Vicuña apuntó que "es prioritario establecer alianzas con sociedades científicas, asociaciones de pacientes y administraciones sanitarias, así como instituciones docentes, unidades de investigación y organismos de evaluación que aseguren la implantación y el desarrollo de esta iniciativa".

Respecto a la enfermedad, esta experta señaló que la artrosis más frecuente es la de rodilla, y afecta a entre el diez y el 12 por ciento de la población. Por otro lado, la de cadera afecta en la misma medida a hombres y mujeres, pero los varones son quienes más acuden a la consulta.

Asimismo, explicó que la artrosis de manos, que afecta fundamentalmente a las mujeres, y en muchos casos los síntomas comienzan cerca de los 40 años, incapacita a veces más que otras inflamaciones de articulación.

Con motivo del Día Mundial de la Artrosis, que se celebra el próximo lunes 12 de octubre, la SER ha organizado una caminata, bajo el lema "Camina: que la artrosis no te pare", en los Jardines de Canal y que estará apadrinada por Bertín Osborne y Fabiola Martínez.