Pacientes de EPOC reclaman atención psicológica, ya que mueren más afectados por depresión que por la propia enfermedad

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:16

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (APEAS), Jesús Gutiérrez, reclamó hoy, en el Día Mundial de la EPOC, más atención psicológica para estos pacientes que "muere más gente por depresión por la enfermedad que por la propia EPOC".

"Antes era la octava causa de muerte y ahora ha llegado al tercer puesto", destacó Gutiérrez en esta jornada, durante la que expertos de la Sociedad Nacional de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han realizado espirometrías gratuitas a los madrileños.

Según destacó el presidente de Neumomadrid, José Miguel Rodríguez González-Moro, cuya organización participó en estas actividades, sólo en la Comunidad de Madrid la EPOC mata a 1.500 personas cada año, existiendo alrededor de 250.000 afectados. "Pero esto es sólo la punta del iceberg, ya que existe un infradiagnóstico: más del 70 por ciento de los enfermos están sin diagnosticar", apostilló.

Por este motivo, preconiza realizar una espirometría anual a la población mayor de 40 años que fume, ya que es una técnica "barata, sencilla y exenta de riesgos", y demanda una buena formación de los médicos y enfermeros en los centros de salud. Asimismo, lamentó que esta técnica no se haga "por defecto, cada vez que una persona mayor de 40 años y fumadora acude a la consulta", como sucede con los análisis de sangre ante cualquier visita médica.