Publicado 30/04/2021 11:57CET

Pacientes con EPOC lanzan una campaña de firmas que pide priorizarles en la vacunación contra la COVID-19

Archivo - Hombre con EPOC
Archivo - Hombre con EPOC - HOSPITAL LA LUZ - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) ha lanzando una campaña en la plataforma Change.org en la que reclman que se priorice a los enfermos de EPOC en la vacunación contra la COVID-19. Hasta el momento, la iniciativa ha recogido más de 50.000 firmas.

"Le pedimos a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que no den la espalda al colectivo EPOC que representan a tres millones de pacientes en España", explica Nicole Hass, portavoz de APEPOC.

Las firmas recogidas en la plataforma Change.org nacen de la petición lanzada por José David, miembro de la asociación y enfermo de EPOC, a quien la pandemia le ha dejado en el paro porque, según relata, en su empresa no entendieron que esta enfermedad le 'hacía' más vulnerable y exigía extremar las precauciones y medidas de seguridad en el trabajo.

Hace unos meses también diagnosticaron la enfermedad a su padre Enrique, de 77 años, tras una caída. "Varios meses hospitalizado permitieron que le examinaran aquellos problemas respiratorios que arrastraba desde hacía años y que no habían sabido diagnosticar. Ahora se pasa más de diez horas junto a una máquina de oxígeno y tiene suerte, ya que lo normal es estar unas 18 horas enchufado", se recoge en su iniciativa.

Padre e hijo viven 'confinados' y más temerosos que el resto porque, si contraen el 'virus', sus posibilidades de presentar un cuadro grave aumentan en un 6 por ciento, de ingreso en la UCI un 17 por ciento y de morir un 6 por ciento. "La vacuna para ellos sería un salvoconducto a la vida", explican los pacientes con EPOC.

Para la asociación, que entiende la "urgencia de otras enfermedades sí incluidas en los grupos de riesgo", recuerdan que los enfermos de EPOC "representan tres millones de enfermos en España y deben ser tomados en cuenta entre los grupos más vulnerables valorados por la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad que incluye las condiciones que entrañan mayor peligro cuando hay infección por el SARS-CoV-2". En este sentido, Hass recuerda que un 22 por ciento de las muertes por COVID-19 en la primera oleada eran personas con EPOC.

De la misma forma, el Consejo de Enfermería ha pedido por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que estos pacientes sean priorizados en la estrategia de vacunación, especialmente en los que está demostrado su alta vulnerabilidad. Además, recuerdan que la tasa de mortalidad en pacientes con COVID-19 con EPOC es del 38,3 por ciento, el doble que la de pacientes hospitalizados que no lo sufren (19,2%).

Igualmente, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha apuntado que la existencia previa de EPOC se asocia con unos peores resultados: desarrollan enfermedad más grave, tienen peor pronóstico y su índice de mortalidad es mayor. Por todo ello y, ante la llegada de vacunas a España, Hass reitera que se plantee "con la mayor celeridad otra tanda de grupos de alto riesgo para garantizar que este colectivo esté también protegido, ya que no solo la edad es factor de riesgo".