Publicado 16/02/2021 15:04CET

Los pacientes con EPOC lamentan el rechazo de la Comisión de Sanidad a la retirada del visado de la triple terapia

Miembros de la Comisión de Sanidad durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 16 de febrero de 2021.
Miembros de la Comisión de Sanidad durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 16 de febrero de 2021. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) ha "lamentado profundamente" el rechazo de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados a la enmienda 62, que pedía la suspensión temporal del visado de la triple terapia de la EPOC; en el marco de la aprobación del informe de la ponencia sobre la ley de 'nueva normalidad', que ha tenido lugar este martes.

"Lamentamos profundamente que el PSOE y en particular, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no hayan dado el paso para ponerse en la piel de los enfermos con EPOC", ha expresado la portavoz de APEPOC, Nicole Hass, que añade que la aprobación de la enmienda habría supuesto, a su juicio, "un respiro para más de tres millones de enfermos de EPOC, un colectivo muy vulnerable ante la COVID-19".

La iniciativa promovida por la asociación pedía la retirada temporal del visado de la triple terapia, "un trámite burocrático que complica la vida de estos pacientes, mientras continúe vigente la crisis sanitaria", según explican desde APEPOC.

Los votos en contra de PSOE, Podemos y la abstención de VOX no han permitido que haya sido aprobada a pesar del apoyo del PP, Cs, ERC, PNV, Grupo Plural y EH-Bildu. "Llevamos muchos meses trabajando en este proyecto. Su fracaso es el fracaso de estos enfermos que seguirán sufriendo la falta de recursos sanitarios más adecuados para ellos debido a la inacción política", ha recordado.

Para la portavoz de los pacientes de EPOC, "afrontar el mejor tratamiento para la EPOC no entiende de colores políticos", y, continúa, los políticos "han perdido una oportunidad de demostrar que las cosas importantes están por encima de ideologías y luchas políticas", ha destacado.

En este sentido, Hass ha recordado que hace unos días la asociación mandó una carta a Darias, en la que le pedía apoyo para lograr que esta propuesta saliera adelante, sin éxito. "El resultado de las votaciones deja clara la situación de abandono a la que han sido abocados por el ministerio", expresa Hass, que afirma que en la asociación también se sienten "defraudados con VOX, partido que había manifestado a APEPOC su predisposición para ayudar a las personas con EPOC y que en el último momento se ha abstenido".

Por último, la portavoz de APEPOC ha querido "agradecer profundamente" a los partidos políticos que se han puesto del lado de los pacientes su apoyo. "Ha sido muy esperanzador ver el compromiso con la EPOC de la mayor parte de los partidos políticos", ha señalado. "A nuestros pacientes no les queda mucho aliento ni paciencia para esperar, pero desde APEPOC seguiremos trabajando por ellos y sus familias", ha concluido Hass.