Publicado 06/11/2020 14:32CET

Pacientes con EPOC inician una ronda de contactos con los partidos políticos para pedir medidas de protección

Lung infection
Lung infection - GETTY//BOBIWANKANOBI - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) ha iniciado una ronda de contactos con todos los grupos políticos en los Parlamentos para dar a conocer la enfermedad que sufren 3 millones de pacientes en España y pedir medidas de protección contra el COVID-19.

Su portavoz, Nicole Hass, apoyada por diez coordinadores territoriales, ha explicado este viernes en rueda de prensa la grave situación que atraviesan las personas con EPOC, uno de los colectivos más castigados por el COVID-19.

"Son tres millones en España en una situación de vulnerabilidad agravada, aún más, durante la pandemia. Por ejemplo, algo tan habitual como es su infradiagnóstico ha empeorado en la crisis sanitaria incrementando el número de fallecidos. Recordamos que, durante la primera oleada de contagios, casi un 22 por ciento de los fallecidos por Covid-19 eran enfermos de EPOC", ha señalado.

Si en una situación de normalidad el 40 por ciento de los pacientes de la EPOC sufren enfermedades como la diabetes y la depresión, estas cifras se acrecientan con la pandemia. "En un contexto como el habitual debemos ser capaces de garantizarles el acceso a los mejores tratamientos. Pero esta realidad no está en la agenda del ministro; más bien al contrario: el ministerio mantiene un visado incoherente que les impide mejorar su calidad de vida", ha añadido.

Hasta el momento, APEPOC ha mantenido más de 70 reuniones y ha logrado consensos "muy importantes" en Aragón y Andalucía: "Han entendido que las enfermedades no entienden de ideologías. Fue muy emocionante ver cómo se ponían de acuerdo hasta ocho partidos diferentes para atender nuestras reivindicaciones. Esperamos que el Ministerio tomenota de estos acuerdos", ha reivindicado. En total, se han presentado 11 proposiciones no de ley en diferentes instituciones autonómicos, así como 3 preguntas parlamentarias, una de ellas en el Senado.

Durante la rueda de prensa, Haas ha anunciado que la asociación ha solicitado reunión portercera vez al ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Nos gustaría reunirnos con él. Lo hemos intentado, pero hasta la fecha, no nos ha querido recibir. Hoy se lo hemos pedido por tercera vez; esperamos que atienda a un colectivo que representa 3 millones de personas."

Finalmente, la portavoz ha agradecido el gran apoyo de la sociedad civil a la campaña de sensibilización '#EPOCactívate' que APEPOC comenzó hace una semana en redes sociales, contando con el apoyo de periodistas, políticos y la sociedad científica.

Contador