Publicado 12/06/2020 11:08CET

Los pacientes denuncian que se "silencia" su voz en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso

El presidente de la recién instaurada Comisión para la Reconstrucción, Patxi López, arranca la ronda de comparecencias en el Congreso, que tratará de acordar una serie de propuestas frente a los efectos sociales y económicos de la crisis del coronavirus.
El presidente de la recién instaurada Comisión para la Reconstrucción, Patxi López, arranca la ronda de comparecencias en el Congreso, que tratará de acordar una serie de propuestas frente a los efectos sociales y económicos de la crisis del coronavirus. - Pool

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha denunciado que no se ha citado a ninguna asociación de pacientes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso. "Seguimos reclamando nuestra presencia y que se nos tenga en cuenta en la toma de decisiones. Están recibiendo a muchas otras organizaciones de otros ámbitos, ¿por qué no escuchar a los pacientes?", reclama su presidenta, Carina Escobar.

   "Nos preocupa mucho que no se tenga en cuenta a uno de los colectivos que peor lo está pasando en esta crisis sanitaria y social sin precedentes", ha denunciado a través de un comunicado.

   Por este motivo, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes sigue insistiendo mediante cartas a los representantes de los diferentes grupos políticos, para poder comparecer y formar parte de la toma de decisiones que surjan desde la citada comisión. "La voz de las personas con enfermedades no debe ser silenciada en un momento clave como el actual, en el que se está trabajando para la reconstrucción del sistema sanitario", señala.

   Para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, las deficiencias vistas tras la respuesta a la pandemia de el COVID-19 en España "deberían servir como aprendizaje para minimizar situaciones similares a futuro". "Y nosotros, los pacientes, tenemos mucho que aportar aquí porque hemos vivido de primera mano situaciones muy complicadas que han puesto claramente en riesgo nuestra salud", reivindica.