Publicado 03/11/2021 17:41CET

Pacientes denuncia la práctica desaparición de la esclerosis múltiple del nuevo modelo de redes colaborativas de Ciencia

Archivo - Hombre en silla de ruedas. ELA
Archivo - Hombre en silla de ruedas. ELA - JCOMP/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación GAEM ha denunciado la práctica desaparición de la esclerosis múltiple en el nuevo modelo de redes colaborativas del ministerio de Innovación y Ciencia, y anuncia que supondrá la paralización de importantes proyectos de investigación y dejará sin financiación grupos de trabajo reconocidos internacionalmente.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado provisionalmente la concesión de subvenciones para investigación a un nuevo modelo de Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS). "La propuesta implica la desaparición de la REEM (Red Española de Esclerosis Múltiple) y supone un recorte del 65% de los grupos actuales de investigación en EM, comprometiendo gravemente el futuro de la investigación en esclerosis múltiple", advierten.

Según informa la fundación, que esta integrada por pacientes, si se confirma esta propuesta la financiación a la esclerosis múltiple quedará reducida a 5 de los 14 grupos presentados, dejando fuera equipos reconocidos y de gran peso en investigación y atención asistencial de la enfermedad como son el Hospital Clínic, el Hospital Vall d'Hebron (Cemcat) y el Hospital del Mar en Barcelona; el Hospital La Fe en Valencia, el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, o el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, entre otros.

La fundación ha analizado la propuesta del Ministerio y señalan que en ella se "evidencia de forma muy llamativa y escandalosa" una financiación "muy desigual entre programas, con una clara discriminación hacia las enfermedades inflamatorias, y entre ellas, un claro agravio hacia los grupos de alergia y esclerosis múltiple".

Así, recuerdan que los grupos de investigación en EM ya han manifestado su descuerdo e indignación con la atribución presupuestaria, para la cual el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha utilizado unos parámetros que, advierten, "no ha revelado". El hecho de que no se conozcan evidencia, a su entender, "una total e inadmisible falta de transparencia en el proceso de evaluación".

"Si esta resolución se eleva a definitiva, la representación de esclerosis múltiple como enfermedad en las nuevas redes (RICORS) será prácticamente inexistente y puede suponer la paralización de las investigaciones y proyectos actualmente activos en nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a 58.000 españoles y de la que se detectan 1.800 nuevos casos cada año", se lamentan.

Así, desde la Fundación GAEM insta a las entidades responsables de este nuevo modelo a que compartan parámetros y criterios de formación de las nuevas RICORS; y, por otro lado, a asegurar la presencia, continuidad y peso específico actual de la investigación y de los grupos investigadores en esclerosis múltiple en España en el nuevo modelo de redes colaborativas.