Publicado 15/02/2022 12:22

Pacientes defienden en el Congreso "retomar de manera urgente toda la actividad asistencial retrasada" de los crónicos

La Presidenta De La Plataforma De Organizaciones De Pacientes (POP), Carina Escobar, Durante Su Intervención Este Lunes En La Comisión De Sanidad Y Consumo En El Congreso De Los Diputados. En Madrid, A 15 De Febrero De 2022.
La Presidenta De La Plataforma De Organizaciones De Pacientes (POP), Carina Escobar, Durante Su Intervención Este Lunes En La Comisión De Sanidad Y Consumo En El Congreso De Los Diputados. En Madrid, A 15 De Febrero De 2022. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha defendido, durante su intervención este lunes en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, la necesidad "imprescindible de retomar de manera urgente toda la actividad asistencial que ha sido retrasada".

"La pandemia está afectando a nuestra salud, tenemos más necesidades e incertidumbre y un incremento de listas de espera, que, aunque se intenten gestionar de forma telemática, no es suficiente", ha continuado Escobar.

Durante esta sesión, la presidenta ha destacado que esta pandemia ha puesto en evidencia el "abandono" que vienen sufriendo los pacientes. "Con la pandemia todos nos hemos visto afectados. Las personas que ya teníamos una enfermedad hemos vivido de forma más dura la situación, debido a las restricciones de acceso a los centros, el cambio a una modalidad de atención mayoritariamente telefónica y la cancelación o el retraso de los tratamientos y terapias", ha señalado.

En este sentido, ha querido destacar que la telemedicina es una oportunidad, pero ha incidido sobre que requiere de un marco legal, protección de la información, criterios de uso, financiación y organización.

Desde la POP también han solicitado promover las competencias digitales de profesionales sanitarios y pacientes. "La realidad es que los pacientes requieren de una atención presencial e ir incorporando con información y formación suficiente a la consulta telemática", ha afirmado Escobar durante su comparecencia.

EL RETO DE LA CRONICIDAD

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes también cree que es "fundamental y necesario" abordar el problema de la cronicidad como eje principal del sistema sanitario y social, y así lo ha expresado en esta Comisión.

Tal y como señalan desde la organización, se estima que el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de las hospitalizaciones y el 80 por ciento del gasto sanitario español corresponden a pacientes con necesidades crónicas de salud.

"Tenemos que abordar ese reto, principalmente el de aquellas personas con pluripatologías y polimedicadas que van a requerir una gran atención sanitaria y social", ha subrayado la presidenta de la POP.

Finalmente, cabe destacar que, para la POP, la pandemia ha puesto de manifiesto que son necesaria medidas públicas específicas que pongan en el centro a las personas más vulnerables. "Estas medidas deben ir destinadas a evitar la indefensión a la que nos hemos visto sometidos en los momentos más graves de esta pandemia, pero sobre todo deben destinarse a prevenir episodios sanitarios de esta magnitud en el futuro, teniendo siempre en cuenta a las personas que necesitan unos cuidados específicos", ha alertado Escobar.

Por último, la representante de Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha destacado el importante papel que tiene la participación de los pacientes y las asociaciones que los representan en el Sistema Nacional de Salud y en el curso futuro de una sociedad mejor para todos. "Creemos firmemente en la necesaria corresponsabilidad de los pacientes a través del conocimiento y el ejercicio de sus derechos, y su participación en el diseño y aplicación de las políticas sociales y sanitarias", ha concluido.