Los pacientes con cánceres sin tratamiento contarán "para final de verano" con dos centros de nuevos fármacos en Madrid

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 13:35

El Hospital de Madrid ya ofrece este servicio, que abrirá a pacientes del SNS este mes

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cánceres avanzados sin tratamiento contarán, "para finales de verano" en Madrid, con dos hospitales en los que podrán recibir los últimos tratamientos experimentales para su enfermedad atendidos por expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), según anunció Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El primero de estos centros es el Hospital de Madrid, que ya cuenta con siete estudios en desarollo --con entre 10 y 15 pacientes cada uno--, a los que podrán sumarse pacientes de la red pública "antes de final de mes", cuando se 'cuelge' toda la información al respecto en la web de CNIO 'www.cnio.es'. El segundo centro que ofrecerá este servicio será el Hospital de Fuenlabrada, que comenzará a funcionar "para final de verano".

"Antes de la apertura de la unidad del Hospital de Madrid no existía ninguna unidad para fármacos nuevos en Madrid. Con la puesta en marcha de la unidad de Fuenlabrada a partir de verano, multiplicaremos el espacio destinado a estos ensayos clínicos", explicó a Europa Press Hidalgo, quien precisó que ensayos se centran en tumores sólidos avanzados, como los de mama, pulmón, colon o páncreas, que no han remitido con los tratamientos convencionales.

La puesta en marcha de ambos centros se enmarca en la puesta en marcha del Programa de Investigación Clínica del CNIO, iniciado en junio del pasado año y que tiene dos objetivos fundamentales: traer nuevos fármacos a España --ya tienen varios candidatos para el primer ensayo clínico, que se iniciará en el segundo semestre de 2010-- y desarrollar "un programa de tratamiento personalizado basado en los biomarcadores, no como predictores, sino como punto de partida para decidir qué medicamentos vamos a utilizar en cada paciente".

A juicio de este experto, "aunque la medicina individualizada aún no es una realidad, cada día se están dando más pasos para que lo sea" y cuando se consiga, lo importante será que los hospitales sean capaces de adaptar su organización y estructura asistencial.

Por ahora, según dice, "la sanidad española no está preparada para esto" ya que, aunque la Oncología española es "buena", los hospitales son aún "meros centros asistenciales". "En algunos se hace investigación en fase II y III de fármacos, pero no se hace fase I. No están preparados para ello. En España, sólo el Hospital de Fuenlabrada y el Centro Oncológico Clara Campal, ambos asociados al Programa de Investigación Clínica del CNIO, realizan este tipo de investigación", explicó.

TRAER NUEVOS FÁRMACOS, BUSCAR BIOMARCADORES

Sin embargo, con esta nueva iniciativa del CNIO, se va a tener "la oportunidad de traer fármacos y de desarrollar biomarcadores". "Y estos no sólo van a estar disponibles para los pacientes, también para los hospitales del Sistema Nacional de Salud, que dispondrán tanto de la información como de ayuda necesaria para implementarlos en sus laboratorios", indicó.

Según Hidalgo, los biomarcadores son "la clave de futuro en el tratamiento del cáncer para tratar a los pacientes y desarrollar nuevos fármacos que no tratarán enfermedades, sino alteraciones genéticas". "Estamos viendo que el cáncer es una enfermedad mucho más compleja de lo que pensábamos, pues puede haber entre 60 y 70 mutaciones diferentes por caso, lo que hace que haya muy pocos pacientes que sean iguales", señaló.

Actualmente, hay más de 900 nuevos fármacos en desarrollo. En la reunión científica que concluirá este miércoles en el CNIO, dedicada a las terapias moleculares del cáncer, los expertos han hablado de los 10 fármacos en investigación con "las mejores expectativas".

Según Hidalgo, los fármacos con más futuro son los inhibidores PARP -1, que funcionan en tumores que tienen alterada la capacidad de reparar su ADN por presentar mutaciones en determinadas proteínas de las que dependen para reparase. "Si se inhibe esta proteína, las células cancerígenas se mueren", indicó el investigador, quien precisó que este tipo de fármacos podrían ser útiles contra cánceres de mama, ovario o próstata.

Otras de las sustancias más prometedoras que se ensayan en la actualidad son los inhibidores de un gen denominado Heghdhog, que funciona contra tumores vasocelulares de piel, y otro tipo de fármacos en experimentación que podría ser útil contra los meduloblastomas, tumores que afectan a niños. "Hay una probabilidad muy alta de que estos fármacos se aprueben, ya que han conseguido respuestas notables en los pacientes de estudios avanzados, y podrían estar en las farmacias dentro de dos o tres años", concluyó.