Publicado 13/07/2020 12:21:36 +02:00CET

Pacientes con Cáncer temen que el Gobierno deje a las asociaciones sin apoyo de la industria farmacéutica

Ana Pastor, portavoz del PP en la Comisión de la Reconstrucción
Ana Pastor, portavoz del PP en la Comisión de la Reconstrucción - GPPopular

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tras un primer análisis del documento de Reconstrucción Social y Económica del país después de la Covid-19, publicado el pasado 9 de julio por el Congreso de los Diputados, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) denuncian que, uno de los artículos, insta al Gobierno a dejar a las asociaciones de pacientes sin apoyo, directo e indirecto, de la industria farmacéutica.

Por este motivo, su presidenta Begoña Barragán, ha enviado una carta a Salvador Illa, ministro de Sanidad, donde denuncia esta situación, y propone un encuentro al Ministro para explica cuál es la situación actual y cómo les afectaría el desarrollo del punto 47.2 del Grupo de Sanidad y Salud Pública.

Barragan está convencida de que, a responsable de la cartera sanitaria, "le han ocultado el régimen de transparencia, independencia y respeto mutuo por el que se rigen las relaciones entre las Asociaciones de pacientes y la Industria, tanto en España como en Europa".

"A estas relaciones se les aplica el código EFPIA, asumido desde el año 2000 en España por Farmaindustria y por las empresas del sector. El artículo 17 del citado Código EFPIA establece de modo inequívoco que tales relaciones se regulan por procedimientos regidos por los principios de transparencia, independencia, pluralidad de patrocinio y fomento del uso racional de los medicamentos. Los acuerdos quedan plasmados documentalmente, detallándose el contenido de la colaboración", añade.

Este es un Código que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) viene aplicando "siempre con todo rigor", por tanto, considera que sería un "despropósito" que el Gobierno "asumiese una medida injusta, antisocial y antieuropea como se refleja en el citado punto 47.2".

Al mismo tiempo, cree que de haber sido convocadas a la Comisión de Reconstrucción, "no se habría incurrido en tan grave error, que encierra una política que, de ser aprobada, iría contra los pacientes y sus Asociaciones y también contra la lógica propia de un país moderno, como España, en el que sus leyes fomentan el ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa", añade.

Por todo esto, apela a su buen criterio y le pede que se posicione a favor de los pacientes. "Como representante de los pacientes con cáncer de nuestro país, le pedimos que nos reciba y que, en cualquier caso, antes del día 22 de julio, fecha de celebración del Pleno del Congreso de los Diputados, haga rectificar a quienes, de modo incomprensible, nos han ignorado y, al parecer, buscan debilitarnos e incluso extinguirnos", concluye.

Contador

Para leer más