Publicado 09/06/2020 17:00CET

Los pacientes con cáncer presentan peor evolución en COVID-19

Hombre mayor mirando por la ventana. Coronavirus, Covid-19
Hombre mayor mirando por la ventana. Coronavirus, Covid-19 - VLADA_MAESTRO - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes oncológicos presentan una peor evolución por infección del virus de SARS-CoV-2, el virus que genera el COVID-19, según han resaltado expertos en el marco del IX Foro de Oncología sobre Trombosis, organizado por laboratorios LEO Pharma, y que cuenta con el aval de las sociedades médicas SEOM, SETH, SEMI, SEMES.

Tanto la doctora Pilar Llamas, del servicio de Hematología y Hemoterapia del HU Fundación Jiménez Díaz, como el doctor Andrés Muñoz, del servicio de Oncología Médica del hospital Universitario Gregorio Marañón, coincidieron en su intervención que sus pacientes presentan a priori factores de riesgo asociados a una peor evolución de la infección por SARS-COV-2.

Esto ha provocado que, en cuanto se detectaron los primeros casos, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) puso en marcha un registro de pacientes oncológicos con COVID-19. Llamas destacó que en la infección por COVID-19 se produce una activación de la coagulación mediada por fenómenos inflamatorios con liberación de sustancias que favorecen la formación de trombina en los vasos y los consecuentes trombos en territorio venoso.

Este nuevo panorama en el campo de la oncología ha provocado, como aseguró Muñoz, que los servicios de oncología en España habían tenido que adaptar sus plantillas y procedimientos como consecuencia del COVID-19. En una población que requiere una atención mucho más continuada y compleja, la decidida apuesta por la innovación tecnológica y la telemedicina permitirían reducir al máximo posibles fuentes de contagio.

Para leer más