Con lo recaudado se impulsa la asistencia, investigación y prevención
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Pacientes con cáncer participarán por primera vez en el sorteo de la Lotería Nacional que ayuda a financiar proyectos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), como residencias para enfermos y familiares, charlas de prevención e investigación sobre cáncer.
"Se trata de un sorteo que hacemos anualmente desde hace 24 años. Una oportunidad de que todas las personas que quiera colaborar con nosotros puedan hacerlo porque todo lo que se recauda va para la asociación, para ayudar a mejorar la vida de los enfermos y sus familias", ha señalado la responsable de Relaciones Externas de la AECC, Isabel Martínez Noriega, en una entrevista a Europa Press.
Y es que la cuantía obtenida mediante la venta de los décimos de la Lotería Nacional pasan a la AECC con los que impulsan "muchísimos programas", ha dicho esta representante, al tiempo que ha destacado que su entidad hace una "labor muy grande". "Por ello, es importante que colaboren porque nosotros tenemos que sufragar de alguna manera estos proyectos", ha apostillado.
33 PISOS Y RESIDENCIAS
Los proyectos tratan, entre otras cuestiones, de acompañar a los pacientes y familias durante todo el proceso de la enfermedad. En concreto, hay 33 pisos y residencias repartidos por toda la geografía española que acogen a enfermos y familiares que tienen que cambiar de domicilio.
"Tenemos residencias de acogida en toda España para acoger a pacientes que tiene que cambiar de domicilio para recibir tratamiento o acudir donde el oncólogo que les lleve", ha precisado.
La AECC también fomenta las charlas preventivas de carácter gratuito en centros y colegios, especialmente en niños y adolescentes, que versan sobre hábitos de vida saludables o deshabituación tabáquica para que éstos dejen de fumar.
Asimismo, tal y como explica Martínez Noriega, se financian proyectos de investigación de carácter variado. "Tenemos un sistema riguroso de evaluación de cada uno de los proyectos para que el que resulte ganador tenga una calidad excelente", ha señalado.
"La única discriminación que se hace" es con respecto al cáncer infantil pero, por lo general, "siempre hay igualdad de condiciones" para que "el proceso sea riguroso" y se obtenga "el mejor proyecto" de investigación, ha dicho.
DONACIONES
Aparte del sorteo de la Lotería Nacional a favor de la AECC, que se hace una vez al año, "cualquier persona se puede hacer socia con la cuota que elija" o realizar donaciones a través de la pagina web.
En este sentido, ha destacado que la web de la AECC ('https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx') es "una fuente importante de información" sobre cáncer. Además, la asociación cuenta con 54 juntas provinciales repartidas por toda España y con un teléfono de información sobre esta enfermedad: el 'Infocáncer' (900 100 036).
La línea es atendida por un oncólogo y psiconcólogo que proporciona, ha dicho, un "servicio de ayuda más personalizado" de lo que lo haría, por ejemplo, Internet. Y es que esta representante ha lamentado que, a veces, se obtiene información confusa sobre el cáncer en la Red con la que se puede confundir al enfermo.
En el sorteo de este año, que se celebra este sábado en Almería, Chadía Chaousch, Miriam de la Hoz, Juan Carlos Nevado y Valentín Pizarro, todos pacientes con cáncer, retransmitirán en directo el premio, coincidiendo con el 60 aniversario de la AECC.