Pacientes con cáncer muestran su "preocupación" ante la fijación de moléculas diferentes como equivalentes terapéuticos

Actualizado: viernes, 12 julio 2013 15:30

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha mostrado su "inquietud y preocupación" ante la propuesta de determinadas comunidades de establecer como equivalentes terapéuticos determinados fármacos que pertenecen a la misma familia o comparten una misma indicación, pero que son moléculas diferentes.

Según han defendido en un comunicado, el acceso a los fármacos oncológicos ha de ser igual para los pacientes en todas las comunidades ya que, de lo contrario, se contraviene el principio de igualdad que se recoge en la Ley General de Sanidad.

Además, temen que la decisión sobre cuál es el medicamento más adecuado en cada caso "recaiga sobre un gestor sanitario y no sobre los médicos", ya que a su juicio "no están formados para ello y que en sus decisiones primara el criterio económico sobre el científico.

"Establecer equivalencias terapéuticas reduciría el abanico de opciones de tratamiento para una misma indicación sin tener en cuenta que, como pacientes, tenemos unas características concretas y particulares y podemos tolerar mejor una molécula que otra", ha denunciado esta entidad.

Aunque los pacientes con cáncer admiten ser conscientes de que la actual situación de crisis económica requiere de medidas que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), consideran que este tipo de propuestas no solo no suponen una solución de ahorro efectiva a medio-largo plazo, sino que además generan una percepción social de ruptura de las garantías del sistema.

"No hemos elegido tener cáncer, por lo que solicitamos dejen de penalizarnos económica y socialmente por ello. Pagamos nuestros impuestos, por lo que tenemos derecho a recibir la atención médica que necesitamos", según recuerdan.