MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 45 por ciento de los fármacos aprobados por la Unión Europea no están disponibles en España y se estima que el acceso a los nuevos fármacos se demora más de 19 meses, por este motivo desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y las 47 asociaciones de mujeres que están integradas en ella, se demanda solventar de forma urgente los problemas de acceso a los medicamentos innovadores ya que inquieta a los pacientes.
Así, aprovechan el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo miércoles, 19 de octubre, para hacer público su Manifiesto 2022, en el que abogan reflejan la preocupación que existe entre las pacientes por la incorporación de este tipo de medicamentos en la cartera de servicios de nuestro Sistema Nacional de Salud.
"Las pacientes no entendemos bien las razones por las que se retrasa el acceso a esos medicamentos, en los que depositamos expectativas para enfrentarnos a la enfermedad o mejorar nuestra calidad de vida. Por ello, reclamamos a las administraciones responsables una mayor labor de pedagogía, para evitar alarmas o sensaciones infundadas", asegura M Antonia Gimón, presidenta de FECMA.
Las pacientes siguen defendiendo, tal como indica el Manifiesto, un Sistema Nacional de Salud público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente y que responda a los cambios sociales y culturales que se están produciendo en nuestra sociedad. En este sentido, apuestan por la promoción de las campañas públicas de detección precoz y por una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias, para que no quiebre la equidad y todas las pacientes puedan acceder a todos los diagnósticos, tratamientos o fármacos, con independencia de su lugar de residencia.
"Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en todas sus fases son conscientes de que la mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos; además, quieren seguir confiando en quienes tienen responsabilidades, para hacer posibles acuerdos rápidos entre la industria farmacéutica y las administraciones, para que sigan incentivando la investigación de tal forma que el cáncer de mama, y especialmente en los casos de metástasis, si aún no se puede curar, que al menos sea una enfermedad que se cronifique", advierten.
Por oro lado, recuerdan que el cáncer de mama metastásico es una de las realidades que más preocupan a quienes integran la Federación Española de Cáncer de Mama. Por eso, añaden, "las pacientes reiteran la necesidad de que las mujeres con cáncer de mama con metástasis necesitan una particular atención y un personal especializado y a ello deben ser sensibles los sistemas públicos de salud".