MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha reclamado que España "siga potenciando la competitividad como país de referencia para la investigación clínica", pese a haberse "convertido en los últimos años en uno de los países líderes en ensayos clínicos".
A través de un comunicado, FECMA se ha sumado al Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra el sábado 20 de mayo y que conmemora el primer ensayo clínico documentado de la historia, que fue realizado en 1747 por el doctor James Lind y sentó las bases para la investigación clínica actual.
Para estas pacientes, los ensayos clínicos son "un elemento esencial de la investigación y la innovación". "Apoyamos los ensayos clínicos como una forma de abrir nuevas líneas de investigación que puedan generar resultados positivos en relación con los diagnósticos, los tratamientos, los fármacos y la atención a los efectos adversos de la enfermedad", han resaltado.
Como reivindicaciones, desde FECMA piden "inversiones en investigación y en innovación de las que forman parte los ensayos clínicos".
Igualmente, reclaman que "se favorezca la participación de la mujer en los ensayos clínicos", en línea con la Ley de Igualdad, y que "se promuevan ensayos clínicos sobre patologías crónicas que tienen especial incidencia en mujeres, como es el caso del cáncer de mama metastásico".
Por otra parte, las pacientes con cáncer de mama también se han referido a los nuevos tratamientos que se están desarrollando, más personalizados: "La investigación y la innovación van a proporcionar avances clínicos y farmacológicos en los tratamientos oncológicos, y esos tratamientos serán cada vez más personalizados en la medida en que la innovación avance y se disponga de nuevos conocimientos aplicables para superar la enfermedad. Ello requiere una inversión que no ofrece perfiles de retornos definidos, pero con inversión en investigación se podrá alcanzar una selección específica de las dianas terapéuticas".