Publicado 04/03/2022 11:11

Pacientes con Cáncer de Mama piden "programas de reactivación" para superar las consecuencias de la pandemia en mujeres

Archivo - Cáncer de mama en hombres.
Archivo - Cáncer de mama en hombres. - LOVELYDAY12/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el martes el 8 de marzo, reclamando a los responsables públicos "programas de reactivación" para superar la pandemia de COVID-19 y "las consecuencias y efectos negativos que ha ocasionado en la calidad de vida de las mujeres".

FECMA se ha sumado al lema que este año 2022 ha elegido Naciones Unidas 'Igualdad de género para un mañana sostenible'. "Apoyamos, asimismo, las prioridades realizadas por la ONU, que consisten en lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de los programas y las políticas del cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre y ambientales", señalan en un comunicado.

Desde la Federación instan a "potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y contribuir a la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI".

"Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus peores efectos. Las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático. Las mujeres que nunca fuimos las causantes de la crisis climática somos las personas más vulnerables a sus consecuencias", detallan.

Así, FECMA reivindica que "con igualdad construiremos una sociedad más justa y pacífica y un mundo más sostenible y resiliente". "Por ello, en nuestro compromiso con la plena igualdad, las mujeres con cáncer de mama en todas sus fases reclamamos el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todos los ámbitos; la igualdad en la remuneración salarial a trabajos de igual valor; la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado; el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios públicos en los ámbitos de la salud y la educación que respondan a las necesidades de las mujeres", reclaman.

Por ello, piden acabar con las situaciones de desigualdad de las mujeres. como "la segregación vertical y horizontal; la brecha salarial; las limitaciones en su carrera profesional; su menor representación en los puestos directivos o de toma de decisiones o su mayor presencia en los trabajos precarios".

"En este sentido, rechazamos las actitudes, discursos y posicionamientos de quienes plantean retrocesos en lo conseguido en el ámbito de la igualdad y rechazamos que se cuestionen los derechos de las mujeres, porque nuestros derechos y nuestra libertad son un patrimonio colectivo que debemos defender", apostillan.

Más información