Las pacientes con cáncer de mama piden una cartera de servicios "única, común y equitativa"

Cáncer de mama
GETTY - Archivo
Actualizado 15/04/2019 13:56:43 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha reclamado un sistema público de salud que "garantice una cartera de servicios única, común y equitativa" para que "todos los pacientes tengan acceso a los mejores diagnósticos y a tratamientos más eficaces, independientemente de su lugar de residencia".

"En las últimas décadas se han producido avances significativos en el abordaje del cáncer de mama con terapias menos agresivas y mejoras en los diagnósticos y en los índices de supervivencia. Sin embargo, todavía existen algunas desigualdades de acceso a servicios y prestaciones en función de la comunidad autónoma a la que se pertenezca", denuncian a través de un comunicato con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.

Asimismo, plantean la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad que "garantice la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el que participen "las Administraciones sanitarias, los grupos políticos con representación parlamentaria y todos los actores implicados, incluido el movimiento asociativo de pacientes".

También reivindican que los índices en el gasto sanitario, en cifras brutas y per cápita, recupere los niveles de 2009, y que los posibles ajustes presupuestarios "no repercutan en retrasos en el acceso de los pacientes oncológicos a la innovación". También solicitan que "se incentive la atención primaria, se alivien las listas de espera y se promueva la investigación clínica y la innovación".

Contador

Para leer más