Actualizado 04/02/2021 17:14 CET

Las pacientes con cáncer de mama alertan del "impacto" de la pandemia en los programas de detección precoz

Funcionarios de la Asamblea colocan un gran lazo rosa en la fachada en solidaridad con las personas con cáncer de mama
Funcionarios de la Asamblea colocan un gran lazo rosa en la fachada en solidaridad con las personas con cáncer de mama - ASAMBLEA REGIONAL - Archivo

Podcast Dia mundial contra el Cáncer: Pacientes que sufren una doble pandemia

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y sus 47 asociaciones federadas han denunciado que la pandemia "ha tenido un impacto significativo en los programas de detección precoz, algo que es fundamental mantener porque han demostrado ser eficaces para el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad".

"La detección temprana, el cribado y el diagnóstico correcto, ahorran costes en los tratamientos y mejoran las tasas de supervivencia. Es urgente recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria, para superar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos. Pese al COVID-19, el cáncer sigue ahí, no ha desaparecido. Por ello, animamos a todas las personas a que acudan a los programas de detección precoz de cáncer cuando sean convocadas", señalan.

Por otra parte, FECMA apunta que "están convencidos" de que la vacunación contra el COVID-19 es "el mejor instrumento del que disponemos para controlar la pandemia". "La vacuna es necesaria para protegernos y proteger a los demás. Apoyamos que, con la diligencia que la situación exige, se alcance la deseable inmunidad de grupo y que se logren los objetivos de la campaña de vacunación", reclaman.

Sobre la necesidad de vacunar con prioridad a pacientes con tumores avanzados y tratamientos activos porque los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo ante el coronavirus, FECMA apunta que "acepta los criterios y prioridades de la Estrategia de vacunación frente a COVID 19 en España, que se actualiza periódicamente".

En cualquier caso, piden, asimismo, a las Administraciones que informen a la población del orden de los grupos de población que tendrán acceso a las vacunas y hacen "un llamamiento para acudir a las mujeres con cáncer de mama para que acudan a vacunarse cuando sean convocadas". "Insistimos, en cualquier caso, en que la campaña de vacunación no puede hacernos olvidar las exigencias de mantener las medidas de protección individual. El mejor recurso para seguir enfrentándonos a la pandemia, es el compromiso responsable de la libertad individual", indican.

Pese a las críticas, FECMA reconoce los "esfuerzos" de los Gobiernos y el "comportamiento de la mayoría de la sociedad" para hacer frente a la pandemia, y agradecem el trabajo de los profesionales sanitarios y de aquellas personas y colectivos que "han hecho y hacen posible mantener las actividades esenciales y garantizar su convivencia". "El Día Mundial contra el Cáncer, es una buena ocasión para reflexionar sobre cómo actuar ante esta patología y hacer posible que el control del cáncer forme parte de la agenda mundial por la salud y el desarrollo", concluyen.