MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha enviado una carta a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, pidiendo la aprobación y acceso a las terapias CAR-T en España, así como su última campaña en la que, simulando una esquela, recuerda en 'in memorian' a "todos los pacientes que han muerto esperando la aprobación en España de la terapia CAR-T necesaria para su tratamiento".
Más allá de las felicitaciones y de ofrecer su colaboración, le expone su preocupación los asuntos que más les afectan como son las demoras en las aprobaciones de los tratamientos y pruebas diagnósticas, las restricciones de indicaciones que en muchos de ellos se hacen con respecto a las que son aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), o la no financiación de muchos de los tratamientos que se aprueban para el cáncer.
"Estas circunstancias están haciendo que muchos de los pacientes con cáncer estén muriendo en nuestro país porque los tratamientos no les han llegado a tiempo y, como bien sabe, el cáncer no espera", afirma Barragan, quien centra las necesidades de los pacientes en la aprobación y acceso a las terapias CAR-T en España, específicamente en el contexto del linfoma de células del manto (lcm), linfoma difuso de células b grandes, linfoma folicular en cuarta línea, leucemia linfoblástica aguda, y mieloma múltiple.
Así, las terapias CAR-T fueron aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en diciembre de 2020 para el LCM, y desde entonces han estado disponibles en 13 países europeos, "excluyendo lamentablemente a España". Por este motivo, los pacientes españoles no se pueden beneficiar de la supervivencia de 47,4 meses de media, y deben aceptar que serán de uno a 8 meses su supervivencia sin acceso a esta terapia.
Algo similar pasa con el linfoma difuso de células B grandes, aprobado en noviembre de 2020, con una disponibilidad en 9 países europeos, la mediana de supervivencia actual de los pacientes es inferior a 12 meses. No obstante, con la terapia CAR-T en la indicación de segunda línea, más del 60% de los pacientes siguen vivos a los 2 años.
La situación se repite en el caso del mieloma múltiple, donde las terapias CAR-T fueron aprobadas por la EMA en 2022, llegando a alcanzar un beneficio clínico sin precedentes de 35 meses incrementales de mediana de supervivencia libre de progresión frente a 4 meses con las terapias actuales en pacientes en cuarta línea y posteriores, alcanzándose respuestas completas en el 83% de los casos. El 63% de los pacientes están vivos al cabo de 2 años.
"Quisiera enfocar su atención en el hecho de que los pacientes que requieren estos tratamientos son solo unas pocas decenas en toda España, no tienen otra opción viable de ser tratados, y lamentablemente, se enfrentan a un riesgo inminente de muerte debido a la falta de aprobación y financiación de tratamientos ya aprobados por la EMA e incorporados en otros países europeos", afirma.
En su carta, Barragán le pregunta por el estado actual de la evaluación y aprobación de las terapias CAR-T para las indicaciones mencionadas en España; por las razones de la demora, si hay identificadas y planificadas alguna acción para agilizar el proceso; y por las medidas se están tomando para garantizar un acceso rápido y equitativo a estas terapias.
Agradeciendo "sinceramente su atención a este asunto crítico", tiene la esperanza de poder colaborar con la ministra y mejorar la situación de los pacientes que enfrentan condiciones médicas graves.
"Estos pacientes necesitan con urgencia estas terapias innovadoras ya que son la única opción de tratamiento posible. Por todo lo anteriormente expuesto y por otros temas pendientes de abordar y de vital importancia para las personas con cáncer", Barragán le solicita una fecha para reunirse en "la mayor brevedad posible", con el fin de presentarle la organización y trasladarle sus preocupaciones.