Pacientes con cáncer denuncian la reevaluación de fármacos oncológicos en algunas comunidades autónomas

Pacientes con cáncer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 enero 2013 17:05


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC) ha denunciado este martes la reevaluación de fármacos oncólogicos que están haciendo determinadas comunidades autónomas por razones económicas, al tiempo que ha lamentado que las medidas de copago establecidas en fármacos, productos ortoprotésicos y transporte sanitario no urgente estén afectando a este colectivo con motivo de la presentación de un informe, que forma parte de la campaña 'Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer'.

"Sí, están haciendo reevaluación en determinados fármacos, al hacer una indicación diferente a la aprobada por el Ministerio de Sanidad", ha insistido su presidenta, Begoña Barragán, quien ha lamentado que, en algunos casos, la reevaluación es "tan tremenda" como "tener más de 65 años".

Pese a que considera difícil conocer con exactitud qué comunidades autónomas ponen trabas al acceso de fármacos oncológicos, ha señalado a Cataluña como una de las que "está poniendo pegas" a la prescripción.

En ocasiones, insiste, se amparan en cuestiones de eficacia y seguridad y, en otras, en que los fármacos solo pueden ser prescritos para usos excepcionales. "¿Y cuáles son los criterios", se pregunta Barragán, al tiempo que señala que éstos no están definidos y, por ello, la cuestión queda a elección del facultativo. Además, ha pedido una rápida inclusión de los nuevos fármacos que se aprueban a nivel europeo.

"Afortunadamente tenemos una sanidad de calidad y el paciente oncológico está bien tratado. Las primeras líneas de tratamiento se están cumpliendo", ha asegurado.

De la misma opinión es el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, quien ha añadido que, si bien, tradicionalmente, los hospitales podían actuar de diferente manera en ocasiones, ahora, es "más general".

Sin embargo, "los fármacos están aprobados y tienen que dispersarse por ley. El uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto", ha dicho.

COPAGO QUE FOMENTA LA DESIGUALDAD

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la presentación del informe 'Análisis del RD 16/2012 desde el punto de vista del paciente oncológico', realizado por el bufete de abogados Faus I Moliner, en el que se analiza la repercusión de las medidas contempladas en el Real Decreto-ley, y que forma parte de la citada campaña.

En este marco, la presidenta de GEPAC ha denunciado las "desigualdades" que produce el copago farmacéutico y de productos ortoprotésicos en los distintos pacientes. Y, de este modo, ha pedido que se excluyan a este colectivo de esta medida. "Vulnera la equidad y aumenta la desigualdad", ha insistido.

Sobre el transporte sanitario no urgente, ha lamentado que, antes, el paciente podía decidir si acudía al hospital a recibir su tratamiento, acogiéndose a esta opción. Sin embargo, ahora, con el copago de este servicio, muchos pacientes tendrán que pensárselo. "Tiene que ser una decisión consensuada entre el médico y paciente", ha apostillado.

Con todo, ha pedido que se tenga en cuenta que muchos pacientes, por las características de su enfermedad, no pueden trabajar y, por ello, disponen de menos recursos económicos. Además de que "no se puede olvidar la situación económica que viven muchas familias", ha añadido.

"A nuestro juicio, las medidas de ahorro anunciadas, tanto desde el Gobierno central como desde los respectivos gobiernos autonómicos, supondrán un mayor empobrecimiento, un aumento de las desigualdades en el acceso a los tratamientos y una disminución de la calidad de vida, lo que generará a la larga mayores costes sociosanitarios", ha resumido la presidenta.

"Desde el GEPAC manifestamos nuestro rechazo a todas estas medidas y solicitamos a los responsables de la gestión sanitaria que cuenten con la participación de los profesionales sanitarios y con los pacientes para el desarrollo de medidas de ahorro que estén consensuadas socialmente", ha señalado.

Barragán ha explicado que este informe será enviado a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que realicen una valoración.

DECLARACIÓN DE MADRID

Por otro lado, GEPAC ha realizado la Declaración de Madrid de los derechos de los pacientes con cáncer, presentada el pasado 9 de noviembre, un texto que está abierto a nuevas adhesiones tanto de instituciones como de personas individuales.

"Estamos recabando apoyos a la Declaración para fortalecer el compromiso de los diferentes actores del sistema sanitario. A las 59 adhesiones iniciales se han sumado ocho organizaciones y esperamos contar con muchas más", ha explicado la presidenta.

Dentro de la campaña, puesta en marcha con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que tendrá lugar el 4 de febrero, se celebrará la iniciativa 'Formación en cáncer 2.0', consistente en 12 seminarios 'on line' sobre diferentes cuestiones de interés que serán impartidos por profesionales de referencia.

Ese mismo día, GEPAC buscará el apoyo de los ciudadanos en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde a las 13.00 horas, intentarán que el 'hashtag' #stopCANCER sea 'trending topic'.

Asimismo, el día 5 de febrero, tendrá lugar la primera edición del Foro GEPAC de los pacientes con cáncer en el que profesionales, organizaciones y pacientes debatirán sobre las medidas implantadas y sus consecuencias sobre la atención oncológica.

Además, un autobús informativo recorrerá varios hospitales de Madrid y Barcelona entre el 30 de enero y el 5 de febrero con el objetivo de ofrecer información a pacientes con cáncer, familiares y profesionales.

Cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de cáncer en España y se estima que cada año habrá cerca de 100.000 nuevos casos de largos supervivientes. Según un estudio de la SEOM, en 2015, el 5 por ciento de la población española será superviviente de cáncer.