Publicado 23/07/2020 10:43:08 +02:00CET

Pacientes con cáncer denuncian que el acuerdo de Reconstrucción en Sanidad "ignora" a las asociaciones

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán interviene en el encuentro Informativo de Europa Press "Foro del Dolor Neuropático: barrera en los tratamientos oncológicos"
La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán interviene en el encuentro Informativo de Europa Press "Foro del Dolor Neuropático: barrera en los tratamientos oncológicos" - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha denunciado que el acuerdo en el Congreso de los Diputados para la reconstrucción en materia de Sanidad "ignora" a las asociaciones de pacientes.

"En lugar de darles voz en la crisis del coronavirus y en las grandes decisiones que afectan al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, se las ignora y se las prohíbe recibir ayudas económicas para la información y la formación para millones de enfermos y sus familias por el mero hecho de que procedan de iniciativas solidarias del sector privado", denuncia en un comunicado.

Asimismo, lamenta que "bloquean" la participación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial y "echan" el cierre a las actividades de las Asociaciones de Pacientes. "Es un auténtico golpe contra la participación democrática de la sociedad civil y un recorte antisocial, basado en los prejuicios de una burocracia partidista e ideologizada", argumenta.

En base a esta situación, amenazan con llevar esta situación a Europa. "Estamos seguros de que no mirarían para otro lado cuando conozcan por nosotros la medida que se quiere aprobar en contra de los derechos de los pacientes y de sus familias. Tampoco serán insensibles a este grave problema las Asociaciones europeas de pacientes, que señalarán con el dedo a los que se enfrentan a Entidades que tenemos como finalidad ayudar a enfermos y familiares con información y formación útil para recuperar su salud y con otras actividades de colaboración con las Administraciones sanitarias", advierte.

Por todo ello, piden al Gobierno que "no dé acogida a la política de prohibiciones y que establezca, de una vez por todas, un diálogo con nosotros para garantizar transparencia, independencia y apoyo solidario".

Contador

Para leer más