Pacientes con cáncer de colon reclaman igualdad en el acceso a los tratamientos en toda Europa

Actualizado: martes, 16 julio 2013 16:34

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enfermos con cáncer de colon reunidos en la II Conferencia de Pacientes de Cáncer Colorrectal han reclamado igualdad en el acceso a los tratamientos en toda Europa así como a la innovación diagnóstica.

Y es que, cada año se diagnostican en Europa más de 400.000 nuevos casos de cáncer de colon, 25.000 de ellos en España, con una tasa de mortalidad cercana de 14.000 fallecimientos anuales. Por ese motivo, los pacientes han destacado la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso a tratamientos y pruebas diagnósticas con el fin de que no haya diferencias por zonas territoriales.

De hecho, han asegurado que estas exigencias se deben al riesgo que hay de que la actual situación económica pueda poner "en riesgo" la disposición de recursos y, por tanto, producir "desigualdad".

No obstante, los pacientes han reconocido que los avances en investigación e innovación han mejorado los procesos de diagnóstico, la eficacia de los tratamientos y solvencia de los medicamentos. "Todavía queda mucho por hacer en cáncer colorrectal.

"De hecho, las áreas que requieren más desarrollo, además de la ciencia básica, son la investigación en prevención, diagnóstico temprano, predisposición hereditaria, control de calidad de la cirugía, así como el desarrollo de fármacos experimentales y biomarcadores predictivos", según ha informado el profesor titular de Medicina de la Universidad de Valencia, Andrés Cervantes.

Sin embargo, los expertos reunidos en la jornada han asegurado que la crisis económica puede repercutir en la calidad de los servicios y las prestaciones con los que cuentan los pacientes con cáncer. Por ello, el vicepresidente de EuropaColon España, Carlos Hué, ha subrayado que los pacientes deben desempeñar un papel activo en las decisiones que les afecten, fundamentalmente en las relacionadas con el acceso a la innovación diagnóstica y terapéutica.

LA DETECCIÓN PRECOZ, UNA MEDIDA COSTE-EFECTIVA

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente en Europa. No obstante, estos datos podrían "reducirse" si se toman las medidas adecuadas ya que, a su entender, diagnosticado de forma precoz, tiene "mayores probabilidades" de ser tratado con éxito.

En este sentido, durante el encuentro se ha hecho referencia a la necesidad de instaurar programas de cribado y de incentivar la participación de la población en riesgo para poder mejorar las cifras de supervivencia. "Aunque los programas de cribado no están implantados en toda España, es algo muy deseable porque la relación diagnóstico temprano y curabilidad es muy clara", ha apostillado Cervantes.

Por su parte, Hué ha abogado por la implantación de programas de 'screening' y de que las personas mayores de 50 años y sin antecedentes personales ni familiares de neoplasias colorrectales sean conscientes de la importancia de someterse a estos 'test', para hacer posible un diagnóstico y tratamiento temprano que consiga reducir la incidencia global del cáncer colorrectal.

"Los agentes implicados en el control del gasto deben de tener en cuenta las necesidades de los pacientes con cáncer colorrectal como una prioridad e intentar incorporar en sus programas sanitarios este tipo de programas de screening", ha zanjado.