MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación de pacientes de cáncer colorrectal Europacolon ha negado que la carne procesada o roja tengan la misma relación con el cáncer que el tabaco, y aclaran que sólo si se consumen "de forma descontrolada o excesiva" implicaría un mayor riesgo de desarrollar estos tumores.
Tras el informe publicado esta semana por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta asociación precisa que "existe la misma evidencia científica de la incidencia de esos alimentos en el cáncer colorrectal que la del tabaco en el cáncer de pulmón".
"La creación de alarma social por una mala interpretación de la información o por una tergiversación de la misma, no contribuye a mejorar la prevalencia de esta enfermedad", ha defendido en un comunicado.
Además, aunque en las últimas décadas ha aumentado el número de muertes por estos tumores, Europacolon lo atribuye al aumento de la población y al envejecimiento, que también ha propiciado que haya más diagnósticos.
"La realidad completa es que la mortalidad por cáncer colorrectal en las últimas décadas disminuye en porcentaje del número de diagnósticos. Ahora, la supervivencia es aproximadamente del 60 por ciento de los casos diagnosticados", han explicado en un comunicado.
En esta supervivencia, según defienden, ha jugado un papel clave el cribado de sangre oculta en heces (SOH), que consigue que el diagnóstico de la enfermedad se produzca en estadios tempranos de la misma y se pueda ofrecer una mejor solución. Y piden a que todas las comunidades autónomas pongan en marcha programas de cribado basados en esta prueba.