MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, ha avisado, durante la III jornada de la organización, que los pacientes quieren ser el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero "no la diana", por lo que ha solicitado a los partidos políticos un "ejercicio de responsabilidad" para sacar la sanidad fuera del debate electoral, ante los comicios del próximo 20 diciembre.
"En un periodo electoral como el que hemos vivido hace unos meses con las elecciones autonómicas y el que vamos a vivir a partir de este mes con las generales, no vale con las promesas, no vale con sentar a los pacientes en la mesa para hacerse sólo la fotografía. Debemos pasar a los hechos y hay que ver acciones concretas. La sociedad debe hacer un ejercicio de responsabilidad, y más en concreto nuestros políticos, para llegar a acuerdos que saquen del debate electoralista la sanidad", ha comentado.
En este sentido, la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado, ha aseverado que el departamento que dirige Alfonso Alonso y la AGP "están alineados" a través de un compromiso claro, aunque ha reconocido que "no siempre es sencillo" conseguir el empoderamiento del paciente y su coparticipación y corresponsabilidad en todo lo que tiene que ver con su salud.
La atención del paciente más allá del proceso diagnóstico y la necesidad de una visión integrada, que evite la fragmentación, fueron algunas de las cuestiones que se debatieron durante la primera mesa. Así, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha recordado que los pacientes tienen que tener una importancia mucho mayor en las políticas sanitarias y se debe potenciar el trabajo colaborativo, contando con la administración, que muchas veces "no se da".
ENFERMEROS PEDIRÁN AL CONGRESO QUE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SEA REAL
Por su parte, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha señalado que para conseguir el cambio éste debe producirse desde abajo a arriba, es decir, empezando por la ciudadanía.
En concreto, ha informado de que su organismo está preparando una proposición no de ley que intentarán llevar al Congreso de los Diputados para conseguir que la participación de la ciudadanía sea real, transversal e interdisciplinar y pidió la colaboración de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme).
De hecho, el presidente electo de Facme, Fernando Carballo, ha recogido el guante de González Jurado y ha abogado por incorporar elementos de respuesta a las necesidades del paciente que vayan más allá de los que se utilizan en el proceso terapéutico. "Hemos pasado la primera revolución, que fue la salud pública; la segunda, que fue la tecnológica, y ahora deberíamos ir hacia la tercera, que tiene que estar basada en la comunicación con sociedad civil", ha apostillado.
La idea de necesidad de reforma global del SNS también fue expresada por el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Adolfo Fernández-Valmayor, quien ha advertido de que en la reforma tienen que participar todos los agentes implicados, teniendo en cuenta algunos parámetros fundamentales como revisar el catálogo de prestaciones, apostar por la incorporación de las TICs, utilizar de forma eficiente y efectiva todos los recursos disponibles, la corresponsabilidad del paciente en la gestión de su propia salud, la adecuación del sistema a la realidad demográfica o evaluar la gobernanza del sistema.
LA COLABORACIÓN CON LOS PROFESIONALES
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), Daniel-Aníbal García, ha insistido en que los pacientes deben ser los que construyan pero ha matizado que "no deben hacerlo solos". Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), Juan Ramón Barrios, quien ha subrayado la importancia de construir tanto con los agentes sanitarios como con los agentes sociales.
Desde el punto de vista de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), su presidente, Pedro Mata, ha recordado que la voluntad de colaboración de las administraciones sanitarias es muy variable y que es "un caos" que algunas comunidades sean receptivas a propuestas como una estrategia de detección de esta patología y otras no.
Finalmente, el vicepresidente de la Federación Española de Ictus (FEI), Juan Manuel Mondéjar, ha asegurado que financiación y calidad están "muy relacionadas" y ha solicitado estudios epidemiológicos reales y actualizados en los que se tenga en cuenta la gravedad de cada patología.