Actualizado 10/03/2008 14:16:59 +00:00 CET

Los pacientes de asma demandan tratamientos sencillos para controlar la enfermedad

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de asma demandan la simplificación del tratamiento para mejorar su adherencia y tomar una cantidad menor de fármacos, según informaron los expertos que han participado en la mesa redonda 'Tratamiento integral del asma. Prevención, control y alivio' celebrada este fin de semana en el marco del XXXIV Congreso de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) en Jerez.

En referencia a esta patología, que en España afecta al 5% de la población adulta, el doctor Gerardo Pérez Chica, del Hospital Médico Quirúrgico Ciudad de Jaén, manifestó que "afortunadamente disponemos desde hace años de un arsenal terapéutico con el que podemos controlar a la mayoría de nuestros pacientes".

En este sentido el doctor Pérez Chica destacó la terapia 'Smart', un tratamiento que combina en un sólo fármaco tanto la medicación de mantenimiento, es decir, inhalada a diario en un programa terapéutico a largo plazo para mantener una respuesta antiinflamatoria, como la de alivio de los síntomas, que se utiliza para actuar de forma rápida en el caso de que el paciente presente un cuadro de broncoespasmo.

"Esta terapia puede contribuir a mejorar los resultados de la terapia antiasmática, ya que simplifica el tratamiento, facilita el trabajo diario de los neumólogos, mejora la implicación del paciente en su tratamiento y reduce el número de exacerbaciones de la enfermedad", señaló.

Además, Pérez Chica destacó que la terapia favorece el control de la enfermedad. "Con esta estrategia flexible se interviene de forma rápida y precoz en las modificaciones que presenta el asma y favorece de forma clara la implicación del paciente en su tratamiento", explicó.

El tratamiento controlado del asma permite que los pacientes puedan llevar una vida normal, por lo que los enfermos demandan una simplificación del tratamiento. "En un gran porcentaje de nuestros pacientes, el empleo de la terapia única y la educación podrían ser suficientes para un óptimo manejo", manifestó el especialista.