MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con artrosis tienen mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, ya que factores como el uso de tratamientos farmacológicos, como los antiinflamatorios, aumenta la posibilidad de padecer hipertensión arterial, según informó la Sociedad Española de Reumatología (SER) en un comunicado.
El miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), el doctor Cristobal Orellana, señaló que "si bien los pacientes de mayor edad tienen riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares per se, en aquéllos que sufren artrosis este riesgo se ve incrementado tanto por su reducida movilidad como por la obesidad, especialmente frecuente en los pacientes con artrosis de rodilla".
En este sentido, el doctor Orellana destacó el importante papel que tiene el reumatólogo no sólo para tratar la artrosis, sino para determinar qué otras dolencias asociadas --como las cardiovasculares-- puede tener el paciente. "Si reducimos los síntomas de la persona con artrosis y hacemos lo posible para mejorar su funcionalidad y movilidad, conseguiremos también que se reduzcan los niveles de colesterol o triglicéridos, o las cifras de presión arterial", indicó.
Además, señaló que el incremento de la movilidad de los pacientes resulta un factor sumamente importante para reducir las posibilidades de sufrir o mejorar el control de alguna de estas enfermedades cardiovasculares. Ejercicios simples como caminar --dentro de las posibilidades de cada paciente--, son la mejor terapia para mejorar los síntomas de la artrosis y también para prevenir otras dolencias asociadas, apuntó este experto.
"Cosas tan simples y que pocas veces tenemos en cuenta como estos ejercicios, que el paciente puede hacer en casa, acompañados con una disminución del peso son importantes para intentar controlar estos riesgos", subrayó el doctor Orellana.