Los pacientes con artrosis de mano suelen sufrir obesidad y tienen un mayor riesgo cardiovascular

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 19:51

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con artrosis de mano tienen una frecuencia del doble de obesidad y sufren 2,5 veces más síndrome metabólico --un conjunto de factores de riesgo que aumentan el riesgo cardiovascular--, según concluye un estudio español presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, en sus siglas en inglés), celebrado en Barcelona.

"Este estudio buscaba conocer la frecuencia de trastornos metabólicos como diabetes y dislipemia; así como otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes con artrosis de mano", ha señalado el autor principal de la investigación, el doctor Cristobal Orellana, de la Corporación Sanitaria y Universitaria Parc Taulí del Hospital de Sabadell.

Así, este experto ha recalcado que la obesidad contribuye "claramente" a la progresión de la artrosis de rodilla y el sedentarismo también podría influir en la elevada frecuencia de diabetes o dislipemia en estos pacientes.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores compararon a un grupo de pacientes con artrosis de mano y otro sin ninguna otra patología reumática crónica y, entonces, observaron que, en los dos grupos, la frecuencia de diabetes, dislipemia e hipertensión arterial era similar.

Cuando se analizaron los pacientes con obesidad de ambos grupos, se comprobó que el síndrome metabólico seguía siendo más frecuente en pacientes con artrosis de mano.

TERAPIA REGENERATIVA

Por otra parte, la doctora Pilar Tornero Esteban, del Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid), ha presentado un trabajo relacionado con la terapia regenerativa, en la que se utilizan células madre mesenquimales para el tratamiento de lesiones del tendón supraespinoso del manguito rotador --conjunto de músculos y tendones que confieren estabilidad al hombro--.

Esta experta ha explicado que su estudio, desarrollado en un modelo de rata, comparó la eficacia de la sutura, membrana de colágeno tipo I, y membrana de colágeno tipo I con células. La investigación mostró que los animales tratados con células presentaban una mejoría en la calidad del tendón reparado en términos de fortaleza, aunque no se observó una mejor reorganización de las fibras de colágeno.