MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Nacional de pacientes con artritis (CONARTRITIS) solicitó hoy ser considerados enfermos crónicos, conseguir un diagnóstico precoz, mejorar el seguimiento de la enfermedad en todos los estadios para evitar que se vayan produciendo deterioros funcionales, y lograr una atención multidisciplinar que tenga en cuenta no aspectos físicos y psicológicos, y una mayor información sobre la patología, que afecta a un 0,5 por ciento de la población.
Con motivo del 'Día Mundial de la Artritis Reumatoide', que se celebra mañana, Antonio Ignacio Torralba, de la Asociación Madrileña de Pacientes con Artritis Reumatoide, hizo un llamamiento sobre el "aislamiento" de las amas de casa con esta enfermedad, ya que "no existen estadísticas sobre incapacidad y actividad laboral que incluya a este grupo de población, lo que supone casi la mitad de todos los pacientes". Asimismo, recordó que cada año se diagnostican 6.500 nuevos pacientes de artritis reumatoide en España.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Josep Blanch, insistió en la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz, al considerar que "es inadmisible que los pacientes con artritis no lleguen casi inmediatamente a las Unidades de Reumatología, ya que durante el primer año se obtiene la máxima eficacia de los tratamientos"·
En los últimos años se han registrado importantes avances en el campo terapéutico que están favoreciendo el mejor control de la enfermedad y que incluso hacen pensar en la posible remisión de la misma, precisó.
Además, este experto aseguró que se ha demostrado que estos pacientes no tienen más riesgo de cáncer, pero sí de linfomas, un tipo de cáncer raro, al estar relacionado con aspectos genéticos de la enfermedad y con la infección previa por un virus (de Epstein Barr). También se ha comprobado que el cáncer de pulmón aparece en enfermos con artritis reumatoide con más frecuencia de lo esperado, pero sólo en pacientes fumadores.
Según otra investigación, "no se ha detectado una mayor incidencia de problemas cardiovasculares en los pacientes con artritis reumatoide, bien porque están más vigilados desde el punto de vista de la comorbilidad, bien porque las enfermedades cardiovasculares son en sí menos frecuentes en este entorno y es más difícil detectar diferencias". No obstante, se ha observado que aparecen con más frecuencia de la esperada accidentes cerebrovasculares (trombosis, embolias, derrames cerebrales) en pacientes con artritis.
Además, el especialista resaltó que cada vez hay más evidencia que permite afirmar que la mortalidad general en la artritis reumatoide, una enfermedad con alto grado de comorbilidad, se reduce con la utilización de las nuevas terapias biológicas.
Concretamente, esta enfermedad crónica produce hinchazón de las articulaciones, originando dolor, deformidad y dificultad de movimiento de las zonas afectadas. En edades avanzadas puede, incluso, dañar otras partes del organismo, como los ojos, el corazón o los pulmones. También puede aparecer en niños, aproximadamente uno de cada mil niños en el mundo padece la enfermedad.