Los pacientes anticoagulados reclaman medidas a los partidos políticos para mejorar su atención

Archivo - Sangre
Archivo - Sangre - SETH - Archivo
Publicado: jueves, 20 julio 2023 12:59

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha mantenido una ronda de reuniones con PSOE, PP y VOX con motivo de las Elecciones Generales de este domingo 23 de julio para trasladarles siete medidas "imprescindibles" para "mejorar de una vez por todas" la atención a los pacientes anticoagulados en España.

"El protagonista de su propia salud, el núcleo del Sistema Nacional de Salud debe dejar de ser ignorado en sus reclamaciones si de verdad se pretende mejorar la atención sanitaria y no que las promesas electorales se queden en eso, simples promesas", ha subrayado el presidente de FEASAN, Rafael Martínez.

En España, más de un millón de personas toman anticoagulantes orales a diario. La mayoría son mayores de 65 años y polimedicados. Esta cifra aumenta cada año por el envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo vascular.

Los anticoagulantes evitan la formación de trombos en el interior de los vasos sanguíneos y las cavidades cardiacas. Se administran a personas con riesgo moderado o alto de sufrir una trombosis. Es un tratamiento que salva vidas, pero que requiere de una atención y seguimiento especial de los profesionales sanitarios y los propios pacientes.

La clave para avanzar, según FEASAN, pasa por que el paciente "gane protagonismo en la responsabilidad frente a su tratamiento, por promover programas de autocontrol para pacientes portadores de válvulas cardíacas y SAF y por tener acceso al mejor tratamiento posible, cosa que no ocurre en España".

También consideran necesario "garantizar la formación continuada de los profesionales sanitarios" y "habilitar en los servicios de salud las herramientas tecnológicas existentes que apoyan a los profesionales sanitarios para un adecuado seguimiento del paciente y en la detección del mal control".

FEASAN ya presentó estas recomendaciones al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas y organizaciones profesionales relacionadas con el manejo del paciente anticoagulado, pero "no hay visos de avance", lamentan estos pacientes.

"Es urgente que el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones de este domingo, se tome en serio estas recomendaciones para evitar muertes innecesarias", ha concluido Rafael Martínez.