Los pacientes con ansiedad y depresión presentan un mayor riesgo y un peor pronóstico cardiovascular

Síndrome postvacacional, estres en el trabajo
Reuters
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 17:44

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con depresión, estrés y ansiedad presentan tanto un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como un peor pronóstico en la evolución de estas patologías, ha asegurado el doctor Carlos Brotons, del Grupo de Trabajo de Prevención Cardiovascular del Programa de Actividades de Prevención y Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC.

Estas declaraciones han sido realizadas durante la presentación de las 'Novedades y Controversias en las Nuevas Guías Europeas' durante el V Congreso Clínico Cardiovascular, que tiene lugar estos días en el Centro de Convenciones de Barcelona.

Mientras, el doctor Carlos Brotons, del Grupo de Trabajo de Prevención Cardiovascular del Programa de Actividades de Prevención y Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC, por su parte, ha explicado que las personas con un perfil tipo 'D', de distrés, aquellas con dificultades para relacionarse socialmente, "se ha visto que presentan un peor pronóstico cardiovascular".

Otra de las novedades es la incorporación de la categoría de pacientes con 'riesgo muy alto' en las nuevas guías europeas. En este grupo, entrarían aquellos que han tenido enfermedad coronaria, ictus, enfermedad vascular periférica, diabéticos con algún otro factor de riesgo y los que sufren insuficiencia renal crónica.

"Esta última se ha incluido ahora en el riesgo muy alto, ya que son pacientes con un mal pronóstico y que tienen un 10 por ciento o más de riesgo de enfermedad cardiovascular, que los que previamente se consideraban de alto riesgo", ha explicado Brotons.

Asimismo, en las nuevas guías se incluye el concepto de 'edad vascular'. Se trata de pacientes jóvenes, que aunque por su edad no les corresponde tener un riesgo de sufrir estas enfermedades, al tener diferentes factores de riesgo presentan el mismo riesgo cardiovascular que una persona de mayor edad.

"Creemos que esta nueva calificación servirá para concienciar más a estas personas, ya que aunque tengan 40 años pueden tener una edad vascular de 60 años. Esto puede impactar más en el paciente, tener unas consecuencias positivas y hacer que cambie más fácilmente sus estilos de vida. Concretamente, en este grupo de pacientes los profesionales de AP jugamos un papel fundamental, ya que la información y sensibilización es clave, y el paciente debe aprender y ser responsable de cuidarse y de llevar unos hábitos de vida saludables", ha dicho.