MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) ha reclamado "mayor especialización" en la atención al asma, al tratarse de una enfermedad "incapacitante y de alta prevalencia".
"A pesar de ser una enfermedad altamente prevalente y que puede incapacitar a quien la sufre, la asistencia a los pacientes con asma precisa aún de avances que mejoren su diagnóstico y manejo", ha señalado FENAER a través de un comunicado con motivo del Día Mundial del Asma.
Para la Federación, la atención al asma necesita "una mayor especialización y un mejor diagnóstico", objetivos que podrían conseguirse con "la extensión de la implantación de unidades específicas de asma grave y de enfermería especializada".
"La mejora de la coordinación asistencial y de la formación en asma, tanto de los profesionales sanitarios como de los propios pacientes y sus familiares, el diseño de planes de asistencia individualizados, la implementación de programas de rehabilitación respiratoria o la implantación de la enfermería escolar en todos los centros de enseñanza para una mejor atención de los niños afectados son otras de las demandas de FENAER", han especificado.
Además, considera "imprescindible" que ese plan de actuación "garantice la equidad en la asistencia y en el acceso a los mejores tratamientos a todos los pacientes, independientemente del lugar donde residan".
Por todo ello, FENAER ha lanzado una campaña bajo el lema 'Respirar es vivir', para difundir, a través de su web y redes sociales, una infografía con información y mensajes de sensibilización sobre el asma, sus síntomas, sus tipos y grados de gravedad, la necesidad de tener la enfermedad bien controlada y la discapacidad asociada a esta enfermedad a través de las redes sociales de FENAER.
La campaña incluye la distribución, a través de las asociaciones integradas en la Coordinadora Nacional de Asma de FENAER, 4.500 pulseras textiles y 2.000 lazos solidarios con el lema.
El asma es una de las enfermedades respiratorias de mayor prevalencia, que en España afecta a unos 3 millones de personas y a un 10 por ciento de niños y adolescentes.
Un reciente estudio sobre cerca de dos millones de pacientes que demandaron asistencia sanitaria en España situó la prevalencia de asma en el 5,5 por ciento y concluyó que un 4,9 por ciento del total de pacientes asmáticos presentarían asma grave.