Pacientes advierten del infradiagnóstico de las neoplasias mieloproliferativas

Archivo - Leucemia, cáncer sangre
Archivo - Leucemia, cáncer sangre - MPHILLIPS007/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 5 septiembre 2022 18:26

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de las neoplasias mieloproliferativas (MPN, por sus siglas en inglés), que se celebra este jueves, la Asociación de Personas afectadas MPN advierte del infradiagnóstico de estas enfermedades: "muchos de los pacientes son de edad avanzada, ignoran su condición y se ven sobrepasados por los síntomas que les provoca", apuntan.

Tal y como recuerdan, las MPN son un grupo de cánceres de la sangre y la médula ósea de carácter crónico y poco frecuentes que provocan un incremento anormal de las células sanguíneas, con el consiguiente riesgo de sufrir complicaciones trombóticas y hemorrágicas.

Por tanto, se trata de pacientes que sufren trombocitemia esencial, policitemia vera o mielofibrosis, "tres enfermedades infradiagnosticadas", comentan desde la Asociación de Personas afectadas MPN España, que con este día quiere dar a conocer y brindar su apoyo a los afectados y sus familias.

En la mayoría de los casos no existe cura para ellas, pero los pacientes afectados pueden vivir una vida casi normal bajo la supervisión de un hematólogo especialista en MPN.

"Son enfermedades muy heterogéneas a nivel clínico que requieren un tratamiento individualizado ajustado al riesgo. De las tres enfermedades, la mielofibrosis es la que más complicaciones presenta y cuenta con un peor pronóstico en cuanto a la expectativa de vida", explican.

A menudo, los síntomas que provocan estas enfermedades raras pasan desapercibidos por desconocimiento o se interpretan mal al parecerse a los provocados por otras enfermedades.

En este sentido, los síntomas más comunes son: fatiga constante, sensación de falta de aire con el esfuerzo, falta de apetito y pérdida de peso, sudoración nocturna, febrícula, molestias abdominales por el crecimiento del bazo, dolor óseo y muscular, migrañas, prurito, trombosis arterial o venosa.

"Queremos llegar además a jóvenes recién diagnosticados, para brindarles esperanza y consejos útiles para normalizar su día a día, a pacientes de mediana edad, para compartir información y hacerles partícipes de las actividades de nuestro grupo, y por supuesto, a sus cuidadores y cuidadoras", finalizan.